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La Enseñanza Primaria pinera egresa más de 700 alumnos

Más de 700 alumnos egresaron de la Enseñanza Primaria, según se dio a conocer en el acto de graduación donde fueron estimulados los mejores estudiantes por escuelas del municipio especial Isla de la Juventud.
Fotos: La Autora
Dos de ellos, Alejandro Cantalapiedra de la escuela Antonio Sánchez Diaz y Erika Aguilar Pérez, recibieron la Sortija Cuba que otorga la Sociedad Cultural José Martí y también merecieron estímulos los docentes más destacados de sexto grado.
En las conclusiones del acto que estuvieron a cargo de la Metodóloga Integral del Nivel Educativo Primaria Deborah Pérez Pozo, le expresó a los egresados que culminan una etapa importante de su trayectoria como estudiantes, base de estudios futuros.
Manifestó además, que en cada educando que culmina exitosamente un año escolar, un ciclo, está el mejor tributo a la Generación del Moncada en el 71 aniversario de esa acción revolucionaria y rememoró que uno analiza los logros educacionales de la Isla hay que quitarse el sombrero ante los educadores pineros, pues se aprecian avances en las diferentes áreas del conocimiento, lo cual evidencia una mejor atención personalizada a las dificultades presentadas en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
En la hoja de haber de los titanes de las aulas sobresale la cohesión de la educación patriótica y la preparación para la defensa en la Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitario en función de nutrir al alumnado de herramientas que les permitan valorar la necesidad de salvaguardar las conquistas alcanzadas.
No podemos dejar de hablar del retorno al sector de decenas de jubilados y de los que aún permanecen en él a pesar de tener la edad límite. Sin duda, en el período hubo un incremento del potencial científico del Municipio con la incorporación de una nueva hornada de máster y de doctores, quienes contribuirán a mejorar la calidad de la enseñanza con la vista siempre en los objetivos y con el rigor de un trabajo serio, dedicado y complejo como dijera Fidel en 1981.
Sorprendente resulta que el territorio haya adecuado el plan de continuidad de estudio de Secundaria Básica a sus necesidades económicas y sociales.
Como ven la reverencia ante estos hombres y mujeres es obligada, máxime si conocemos que trabajan con desvelo por perfeccionar el quehacer metodológico para elevar los resultados del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en cada nivel escolar.
Mucho pudiera hablarse de los retos enfrentados por el sector educacional en el periodo pero hay aspectos medulares que no deben pasarse por alto, como es el caso de la coherencia alcanzada en la orientación y formación vocacional, desde las edades tempranas, en busca de incentivar el interés hacia las carreras técnicas para enfrentar el desarrollo de los planes y programas sociales futuros.
Se encuentran funcionando de manera estable y con buena evaluación, las aulas anexas; la Educación Primaria alcanzó resultados destacados en concursos nacionales.
Es preciso señalar que no fue cerrada una sola aula, que ante cada dificultad, se tomaron alternativas en función de garantizar que no se perdieran turnos de clases, disminuyó el número de incidencias, de ausentismo a la escuela, de alumnos desvinculados del estudio, se trabajó sistemática y diferenciadamente con los escolares con necesidades educativas especiales.
Nada de lo anterior hubiese sido posible sin el empeño de los diferentes colectivos, y del batallón de educadores que allí siembran su impronta porque cada periodo escolar sea superior.
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