La situación del sistema electroenergético mantiene tendencia a cubrir demandas cercanas al mediodía y la madrugada, así como reducir el tiempo de afectación y magnitud por déficit de capacidad de generación en el horario del pico nocturno.
Esta mañana también se amaneció en circunstancias favorables, pues la demanda de 2550 será cubierta con 2630 aunque se reporta en avería la unidad 3 de Renté y continúan los mantenimientos en la 1 de Santa Cruz para concluir antes de finalizar julio.
Las limitaciones en la generación térmica son de 540 WW en lo cual ha estado influyendo decisivamente la paralización por casi dos años de la unidad 2 de Felton, donde hubo un incendio y está a la espera de rehabilitación.
En nota informativa la Unión Eléctrica comunica:
Se encuentran fuera de servicio por combustible falta de combustible 35 centrales de generación distribuida que por esa causa dejan de aportar 196 MW.
Para el pico se estima la entrada de motores de la Generación Distribuida que se encuentran fuera de servicio por insuficiente cantidad de combustible (100 MW) y el completamiento de la unidad 3 de Cienfuegos (100 MW).
Con tal pronóstico, según el ingeniero Félix Estrada Rodríguez, director del Despacho Nacional de Carga, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2830 MW y una demanda máxima de 3050 MW, para un déficit de 220 MW y una afectación de 290 MW.