Icono del sitio Trabajadores

Sindicato es atención a los problemas

El funcionamiento de las estructuras sindi­cales acaparó la ma­yor parte del debate de los delegados a la Conferencia 22 Con­greso de la CTC en el municipio capitalino de La Habana Vie­ja, un análisis crítico encabezado por Isda­lis Rodríguez Rodrí­guez.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

El debate partió del criterio de que la sindicalización y la cotización —tanto en entidades estatales como no estatales— y al igual que en los demás territorios del país, no andan nada bien en este municipio habanero, situación reconocida por los 80 delegados a la Conferencia y analizada a profundidad.

Tras la intervención de delega­dos de varios sindicatos, la Segun­da Secretaria de la CTC reiteró el concepto de que “el movimiento sindical existe porque hay trabaja­dores afiliados, pero si seguíamos decreciendo no tendríamos movi­miento sindical.

“Tenemos que sindicalizar­los, afiliarlos, mas lo primero es atenderlos, representarlos, ocu­parnos de sus problemas, vincu­lar las estructuras sindicales con el quehacer de esos trabajado­res”, precisó, pues nuestra misión inicial no es ir a cobrar la cuota sindical, sino organizarlos, que el trabajador reconozca al sindi­cato, que se vea representado por este”, significó.

Por supuesto, también fueron planteados asuntos vinculados con los salarios, la calidad de las asambleas de afiliados, la capaci­tación de los cuadros sindicales, la no aplicación de todas las posibili­dades que tiene hoy el sindicalis­mo cubano para encauzar por las mejores vías los intereses de los trabajadores, y la excesiva crea­ción de utilidades financieras que no responden a un aumento de bie­nes y servicios, sino al incremento de precios, algo muy nocivo y tri­butario directo a la especulación e inflación.

Sobresalió la intervención de sindicalistas de la nave de los Al­macenes San José, un reconocido punto de comercialización de tra­bajadores por cuenta propia, pero que hoy está peligrosamente ase­diada por el delito sin que haya la mejor respuesta de las fuerzas del orden.

Los delegados eligieron a los miembros del Comité Municipal de la CTC, a quienes los represen­tarán en la Conferencia provin­cial y a los candidatos a delegados al 22 Congreso de la CTC. Asi­mismo, reeligieron a Jorge Luis González como secretario general de la organización en La Habana Vieja.

Compartir...
Salir de la versión móvil