El Memorial Vilma Espín, en la ciudad de Santiago de Cuba, acogió la ceremonia de reconocimiento en la que no faltó la mención y el minuto de silencio a los miembros de la organización desaparecidos físicamente en los últimos meses: Magalis Martínez Riera, Edilberto Hagfed Reyes, Ana Santa Cruz Pacheco Parga y Marcelino Ben Castillo.
De la mano de la Federación de Mujeres Cubanas la UNHIC santiaguera tuvo el especial gesto de reconocer a seis estudiantes de duodécimo grado que obtuvieron la máxima calificación en los exámenes de ingreso a la Educación Superior, incluida la asignatura de Historia.
Aprobado por la máxima instancia de la UNHIC, y a propuesta del ejecutivo provincial, se otorgaron Diplomas Nacionales a historiadores e instituciones con aportes meritorios en diferentes ámbitos.
En este caso fueron el Máximo Gómez Báez (en el campo de la historia militar, el desarrollo de colecciones, el rescate y atención a sitios históricos); el José Antonio Portuondo Valdor (en el campo de las investigaciones de la historia cultural); el Luis Montané Dardé (en el campo de la arqueología y la espeleología); así como el Fernando Rodríguez Portela (para jóvenes historiadores).
Dichos Diplomas Nacionales fueron para el museo 26 de Julio; las doctoras en ciencia Irina Bidot Martínez y Olga Portuondo Zúñiga; el museo de arqueología de la Universidad de Oriente; y la Dra. C. Sissy Indira Gómez Calderín.
Otro momento de estímulo fue el de la entrega de los Diplomas Provinciales Joel James Figarola, de investigación histórica; Francisco Ibarra, en enseñanza de la Historia; Alcibiades Poveda, en divulgación; y Rafael Román Soler Martínez, a jóvenes historiadores.
Tales Diplomas Provinciales fueron a las manos del Dr. C. Frank Josué Solar Cabrales; Dr. C. Eduardo Fuentes Lafargue; José Emilio Oliveros Seisdedos e Idalberto Aguilar Macías; y la Dra. C. Sissy Indira Gómez Calderín.
La ceremonia de reconocimiento, realizada en el contexto de la Jornada Provincial por el Día del Historiador (del 17 de junio al 31 de julio) fue ocasión propicia para la firma del plan conjunto entre la Filial Provincial de la UNHIC y la Dirección Provincial de Educación, en aras de fortalecer la enseñanza de la Historia y la superaciones de los docentes que imparten esta y otras asignaturas afines.
Encabezaron el acto por el Día del Historiador Eliecer Lora Martínez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba, Yudith Cintra Gordín, funcionaria de dicha estructura partidista, y la Dra. C. Aida Liliana Morales Tejeda, presidenta de la Filial Provincial de la UNHIC.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.