La historia reciente de Pinar del Río está recogida en las páginas de Guerrillero, que surgió el seis de julio de 1969 como diario y llegó a tener salida quincenal en la década del 90 del pasado siglo, hasta quedar en frecuencia semanal, en la que actualmente se mantiene.
Es difícil resumir el quehacer de más de medio siglo y el tránsito desde el linotipo hasta internet, pero lo cierto es que cada una de las personas que trabajó en este medio de prensa contribuyó a que se arribe a “Unas bodas de esmeralda para el amor hacia el periodismo, para esta relación de altas y bajas con su gente, con sus periodistas, fotógrafos, correctores, diseñadores, y personal administrativo.”, según palabras de la colega Dorelys Canivell Canal, en el sencillo acto de conmemoración.
También patentizó el agradecimiento a los fundadores y un sentimiento que por décadas se ha fraguado desde Guerrillero y del que se enorgullece su colectivo que es ser una gran familia.
Diferentes instituciones reconocieron el quehacer del semanario, diario desde su sitio web https://www.guerrillero.cu/, que no está exento de problemas, pero que nunca ha dejado de salir puntualmente hacia sus lectores en las más adversas circunstancias, que van desde en medio de un ciclón hasta con el equipo de redacción en cuarentena dentro de la institución por ser contactos de pacientes positivos a la COVID-19.
Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) destacó que un medio que sólo cuenta con cinco periodistas en su plantilla “no nos queda más remedio que nunca quitarnos el traje de guerrilleros, hay que tenerlo permanentemente puesto en el ámbito comunicacional”.
En el acto, Yusmaylín Martínez Abreu, integrante del Buró Provincial del Partido, trasmitió la felicitación por el nuevo aniversario a nombre del pueblo de Pinar del Río.