Icono del sitio Trabajadores

Termoeléctricas generan bien, pero hay afectación de 200 y 390 MW (+video)

Aunque hay afectaciones, los déficit por capacidad de generación del sistema eléctrico en general no llegan a ser como los prolongados y molestos que hubo en el verano del 2022 y que disminuyeron sensiblemente en el siguiente 2023.

Debido a la prioridad para dar mantenimientos a las termoeléctricas, se ha logrado conservar y evitar que disminuyan las capacidades de generación instaladas o recuperadas, además de aprovechar esas paradas para corregir problemas mediante recursos disponibles, con lo cual disminuyen las roturas.

El sistema eléctrico cuenta con subsistemas, entre ellos el térmico que es la base, del cual se esperaba 1200 MW, pero en estos días ha estado positivamente por encima de esa cifra (1300), que sumados a las centrales de la generación distribuida de diésel o Moa y Mariel con fuel oil, además de las unidades flotantes y las que usan fuentes renovables de energía, suministran este sábado en total 2730 MW.

Los preparativos de las termoeléctricas estuvieron dirigidos a poder funcionar con intensidad en estos días de julio y agosto, en los que las altas temperaturas y la elevada sensación térmica, provocan mayor uso de los equipos de climatización, y más intensidad en los de refrigeración, lo que provoca demandas superiores a los 3000 (hoy 3050).

Con las buenas condiciones de las termoeléctricas, las afectaciones del mediodía podrían llegar a 200 MW y durante el pico nocturno alcanzar valores de 390 MW, pues la disponibilidad de 2730 es insuficiente ante una demanda máxima esperada de 3050.

Según explicó también el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, se preserva combustible para el subsistema de generación distribuida con el propósito de que respalden las entregas de la noche y la madrugada, que son horas muy sensibles para el sector residencial, que es el de mayor consumo en el país.

También comunicó que se trabaja en la reparación de averías la unidad 2 de Santa Cruz y 3 de Renté, mientras que continúa en mantenimiento la 1 de Santa Cruz, que debe concluir antes de finalizar este mes de julio.

En redes sociales, la Unión Eléctrica comunica que se encuentran fuera de servicio por falta de combustible 46 centrales de generación distribuida que por ese concepto dejan de suministrar 210 MW.

No obstante, para el pico se estima la recuperación de 80 MW de generación distribuida que se encuentran fuera de servicio por combustible y la entrada de motores de la generación distribuida que están en espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 110 MW.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil