El imperativo de la recuperación cañero-azucarera fue uno de los temas profundamente debatidos por los delegados a la Conferencia Provincial del sindicato del sector en la occidental provincia de Artemisa, primera que realiza el país previa al encuentro nacional por celebrarse en La Habana el venidero octubre.
Así lo confirmó Yrrael Rausseau Mansfarrol, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (Snta), y agregó que los delegados trataron, también, asuntos relacionados con el programa agroalimentario, la organización del trabajo y los salarios, el fortalecimiento de las organizaciones de base y la lucha contra el delito y la corrupción.
Rausseau Mansfarrol destacó la intervención del Luis Puente Sierra, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, quien insistió enfáticamente en que “el primer eslabón es la caña. Si no tenemos caña para qué necesitamos ingenios”, remarcó y convocó a sus colegas a poner todo el empeño en esta actividad.
Puente Sierra reiteró: “Hay que recuperar la caña si queremos hacer azúcar y mantener nuestros ingenios activos. La solución de muchos de nuestros problemas de hoy está en manos de los trabajadores y técnicos agrícolas”, dijo, y desde su experiencia y con la fuerza del ejemplo significó la importancia de no desmantelar más centrales: “Deben conservarse cuando haya que pararlos”, sentenció el aguerrido trabajador.
Rausseau Mansfarrol recordó que el lema que preside el evento: “Unidad, tradición, crecimiento y diversificación” es expresión literal de los principales desafíos que enfrentan los afiliados y denota, también, el respaldo de los trabajadores de la agroindustria azucarera de salvar este sector en medio de las difíciles condiciones materiales y financieras por las que atraviesa la nación.
El dirigente obrero dijo que la III Conferencia Nacional tiene previstas sus sesiones del 11 al 13 de octubre en la capital del país.