La XIII edición del Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública (GESEMAP 2024) concluye hoy, luego de tratar abarcadoras temáticas, a través de conferencias magistrales, simposios, paneles y una mesa redonda, las cuales favorecieron el intercambio de experiencias entre directivos y funcionarios públicos, empresarios, profesores, estudiantes universitarios, consultores e investigadores de Cuba y otros países del mundo.
Walter Baluja García, ministro de Educación Superior de Cuba, actualizó la víspera a los participantes sobre el contexto actual cubano, desde el Sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación (SGGCI).
Durante la Conferencia Magistral, Baluja García informó a los presentes sobre el aporte de la universidad cubana al desarrollo en este ámbito.
«Se puede considerar que la contribución básica, primera de la educación superior al desarrollo, radica en formar profesionales cada vez más capaces, más integrales y que tengan como prioridad la utilidad, el compromiso social y el humanismo», comentó.
En Cuba, rememoró, desde hace ya más de 65 años, se ha trabajado de esa forma, y para contribuir a esta formación integral de nuestros estudiantes, resulta fundamental su vínculo a las denominadas tareas de impacto económico y social, mediante labores diversas asociadas a los sectores de la producción y los servicios, de acuerdo a su perfil profesional, desde el desarrollo en esas instituciones de ejercicios formativos, la participación en proyectos de investigación u otros.
Liderazgo en Femenino, la Gestión Empresarial desde las Emociones fue el tema de la Conferencia Magistral de la penúltima jornada de GESEMAP 2024, impartida por el Dr. C. Xavier Pladevall Molina, CEO de Acción Preventiva en Barcelona España, quien explicó en qué radica la diferencia entre liderazgo femenino y liderar en femenino.
El también presidente de la prestigiosa Asociación Profesional para el Desarrollo Organizacional (APDO), explicó que liderazgo femenino abarca la forma en que las mujeres lo ejercen, mientras que el segundo refiere la incorporación de características y valores femeninos en el estilo de liderazgos.
«Cuando se habla de liderazgo transformacional es necesario explicar la diferencia entre un jefe y un líder» apuntó el destacado profesor, quien hace 28 años se dedica al ámbito de los negocios y la Prevención de Riesgos Laborales.
«El jefe es aquel que se enfoca en el procedimiento y el trabajo, pero un líder ayuda al crecimiento personal y profesional de las personas», aclaró.
Agregó que «el liderazgo femenino, por ejemplo, se basa en atributos como la empatía y la participación, que son esenciales en la gestión del siglo XXI, pues resulta importante tener en cuenta la opinión de todos para retener talento y superar la crisis actual».
Hay que evitar la soledad del directivo al tomar decisiones y proponer un trabajo en equipo para tener diferentes perspectivas y estrategias exitosas, que permitan concienciar a la población y lograr una complementariedad de talentos entre hombres y mujeres en el liderazgo empresarial, concluyó.
El Congreso Internacional GESEMAP es el evento más importante que se realiza en Cuba, bianualmente, sobre temas de Administración Pública y Gestión Empresarial. Se realiza desde 1998, con excepción del 2020 a consecuencia de la pandemia de Covid 19.
En todas sus ediciones han participado numerosos, directivos y funcionarios públicos, empresarios, profesores, estudiantes universitarios, consultores e investigadores de Cuba y de otros países del mundo, con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas en el quehacer investigativo y en la aplicación de las políticas públicas en este ámbito.
En esta ocasión, la sede de la decimotercera edición del congreso bajo el lema: “La Administración Pública y la Gestión Empresarial creando e innovando para el futuro”.