El Despacho Nacional de Carga pronostica una afectación de 482 MW en la hora del pico nocturno, pues la demanda máxima estimada en 3100 MW no podrá ser cubierta por el sistema eléctrico, cuya disponibilidad está calculada en 2688.
En el segmento del mediodía se estima una afectación de 200 MW según comunica la nota informativa diaria de la Unión Eléctrica a través de sus perfiles en redes sociales.
También informa que esta fuera de servicio por avería la unidad 3 de Rente, mientras que la 2 de Felton debe ser rehabilitada totalmente después del incendio ocurrido hace casi un par de años.
Por un prolongado período de mantenimiento la unidad 1 de Santa Cruz del Norte está todavía parada, aunque deberá reincorporarse antes de concluir julio.
Al carecer de suficiente combustible, hay 38 centrales de la generación distribuida, que dejan de suministrar 188 MW, aunque en el horario pico habrá una recuperación de 50 MW, además de otros 88 MW que aportarán máquinas que esperan mantenimiento.
Otros aportes en horas de la noche serán la entrada de la unidad 3 de Energas Boca de Jaruco y el completamiento de la unidad 6 de esta misma central (50 MW).