Desde hace más de dos décadas, el centro de investigación del petróleo (CEINPET), perteneciente a la Unión Cuba-Petróleo (CUPET) se dedica a la prestación de servicios científico técnico especializados relacionados con los hidrocarburos y productos derivados de estos como parte de la política de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en la industria petrolera cubana, desde la Geofísica, Geología, Analítica, Ambiental, Refinación y Producción..
La tarea está dirigida hacia la obtención y mejor aprovechamiento del recurso en aras de garantizar programas de avance para la industria y ramas afines a partir de propuestas biosaludables.
El esquema de la instalación presenta trabajos relacionados con: la detección y eliminación de contaminación microbiológica, vinculado al control y análisis de las contaminantes atmosféricas, la calidad del agua potable y los desechos sólidos; otros tienen un alance medioambiental como es la recuperación de petróleo a partir de procesos biotecnológicos.
El municipio Martí, ubicado en la provincia de Matanzas es uno de los lugares más beneficiados. La implementación de estos proyectos en el territorio busca obtener un desarrollo sostenible mediante la identificación y solución de problemáticas.
Asimismo, el centro trabaja en la producción y utilización del biometano, un proyecto de alcance internacional que expone el desarrollo de la primera planta en el país, la cual sirva como combustible para el transporte público. Esta iniciativa financiada por la Unión Europea, cuenta con la participación del Ministerio de Economía y Planificación, el PENUT, el gobierno de la región y la asesoría técnica del CEINPET.
Esta producción estratégica desde el barrio encaminada a la refinación y cuidado del medio ambiente, le confirió el título de “Municipio proambiental” dado el pasado Día Mundial del medio ambiente.
Yadira Navarro Sosa, directora de la Unidad científica tecnológica de base (UCTB) del CEINPET, precisó que esta iniciativa corresponde con el diagnóstico ambiental y el procedimiento para reparar los daños como es el caso de la liquidación de un pasivo ambiental a partir de la extracción de residuos petrolíferos.
Consolidar el cuidado, producción y refinamiento del petróleo mediante propuestas novedosas y ecológicas es la misión. Con un colectivo que labora de manera ininterrumpida para garantizar un medio ambiente más saludable. Proteger lo que tenemos es más que una simple frase trillada, es la respuesta que estos investigadores respetan y quieren establecer.