Icono del sitio Trabajadores

Desde Villa Clara, homenaje por Día de Trabajadores de Administración Pública

El acto nacional por el Día del Trabajador de la Administración Pública será en Villa Clara como reconocimientos al sector de esta provincia por el cumplimiento de indicadores económicos, financieros, laborales, sociales, sindicales y calidad de los servicios.

Como cada 4 de julio, los colectivos del sector rinden homenaje al empleado bancario Enrique Hart Dávalos, nacido en 1929, en La Habana, curso sus primeros estudios en Matanzas, el bachillerato en Santiago de Cuba y lCiencias Comerciales en la Universidad de La Habana.

Enrique Hart Dávalos.

Calificado por Fidel como uno de los hombres de acción más intrépidos y audaces del movimiento clandestino, falleció en una acción contra la dictadura batistiana al fallar el mecanismo de una bomba, el 21 de abril de 1958, en Versalles, Matanzas.

En una carta desde la Sierra Maestra, dirigida a Armando Hart en la Isla de Pinos dice:

Para colmar la copa, tu hermano, nuestro hermano; ese ser lleno de vitalidad llevaba siempre tensa la cuerda de la acción. En él no podía haber nada estático. Era como el agua fuerte para probar el Oro puro y desechar el falso.

Armando Hart Dávalos expresó:

Murió luchando por desarrollar la insurrección popular con un odio profundo hacia el medio político social burgués, con un claro sentimiento antimperialista y con la idea muy firme de que esta era la revolución de los trabajadores y los explotados.

 

El miembro del Comité Central del Partido Yaisel Pieter Terry, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública expresó:

Era uno de los jóvenes más valiosos del Movimiento 26 de Julio.

Para seguir honrándolo, nada mejor que el cumplimiento del deber de los afiliados estatales, privados y jubilados de este sindicato tan numeroso como diverso en su composición, pues acoge a trabajadores como los de Contraloría, gobiernos, bancarios, juristas, aduaneros, organismos globales de la economía, organizaciones políticas y de masas, Atención a Combatientes, ICAP y Comunales.

Aún queda mucho para colocar la calidad a la altura de lo merecido por la población.

Y desde su experiencia como dirigente sindical considera:

Sigue siendo la asamblea de afiliados y de trabajadores el principal escenario para debatir con la participación de los que laboran en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía.

Que el Convenio Colectivo de Trabajo se perfeccione y se vea en la base por el sindicato y los empleadores como herramienta primera de batallas, discusiones de aportación al cumplimiento del plan y mejora­miento de las condiciones de trabajo. “Ello constituye importante desafío para nuestra organización”, apunta.

El conocimiento de las normas jurídicas que facultan la empresa estatal socialista para ser más autónoma y eficiente, es ocupación también del SNTAP, además garante en aspectos tales como la distribución de utilidades.

En tal sentido se trata no solo de velar porque los reglamentos estén direccionados hacia los que más aportan en la creación de las riquezas, sino también para que se satisfagan otros destinos como la estimulación moral y ma­terial, la adquisición, construcción y reparación de viviendas, la capa­citación y la propia capitalización de las empresas para que progresen y aporten más a la economía.

 

En la Sala Caturla

Este año el acto central será en la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí, en Santa Clara, un lugar emblemático porque fue donde el pueblo rindió homenaje a los restos del Che, el 14 de ocubre de 1997. Allí reconocerán colectivos distinguidos nacionales, así como 25 trabajadores con la Distinción Enrique Hart Dávalos por 20 y 25 años de labor en el sector, así como el Sello 85 Aniversario de la CTC.

La Biblioteca Provincial Martí donde se encuentra la sala sede del acto, también fue escenario desde donde Fidel habló al pueblo cuando la Caravana de la Libertad pasó por Santa Clara.

Yoelvis Hernández Pérez, secretario general del Sindicato en la provincia villaclareña explicó que la entrega de estímulos será actividad principal de premiación de lo alcanzado desde el funcionamiento sindical para mejorar la calidad de los servicios.

 

La noche del 14 de octubre de 1997, y los días sucesivos de homenaje al Héroe de la Quebrada del Yuro, pasarán a la posteridad como los más solemnes de la historia de esta provincia, y del pueblo que lo custodió durante cientos de kilómetros hasta su llegada a la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí, donde lo esperaron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entonces máxima autoridad política del territorio, quienes realizaron la primera guardia de honor. (Foto: Vanguardia)

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil