Las afectaciones diurnas y nocturnas por déficit de capacidad de generación de este miércoles 2 de julio tienen la escasa diferencia de 140 MW, pues en el mediodía se estiman 300 MW y en el pico eléctrico de la noche 430, según comunica la Unión Eléctrica.
El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas explicó que se está preservando combustible para que las centrales de la generación distribuida se reincorporen en las sensibles horas de la noche y la madrugada.
En horas del día, el sistema eléctrico estás basado fundamentalmente en las termoeléctricas que fueron beneficiadas para mantener o recuperar capacidades con vistas a julio y agosto, meses de altas temperaturas que obligan a los equipos electrodomésticos a funcionar con más intensidad.
También coincide que en estos momentos del año se toman tradicionalmente vacaciones masivas y hay mayor cantidad de personas en los hogares, por lo cual crece el consumo del sector residencial que es el de mayor demanda.
Con todas las unidades térmicas en funcionamiento, la disponibilidad para el pico eléctrico de la noche será de 2590 con el refuerzo de los demás subsistemas para enfrentar la demanda estimada de 2950.
La UNE en redes sociales también comunica:
Se encuentra en mantenimiento la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 3 de la CTE Rente.
Por falta de suficiente combustible hay 43 centrales de generación distribuida que dejan de aportar 222 MW.
Para el pico se estima la entrada de motores de la generación distribuida que están en espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 110 MW y la recuperación de 80 MW de generación distribuida que se encuentran fuera por combustible.