Unos 20 mil hombres y mujeres forman parte del gremio petrolero en el país, y este 1 de julio reciben el reconocimiento del Sindicato Nacional de Energía y Minas (SNTEM), así como de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)
Por los resultados integrales en su gestión empresarial, con la alta responsabilidad de procesar alrededor del 50 por ciento del crudo de la nación, trabajadores de la refinería de petróleo Cienfuegos S.A. acogieron el acto central por la efeméride.
En presencia de directivos partidistas y gubernamentales, y de Ayenis Ávila Feria, miembro del secretariado nacional del SNTEM, se reconoció todo cuanto de proezas cotidiana hacen los afiliados a este vital sector de la economía.
De manera especial se entregó el trofeo Petroleros por Cuba al colectivo anfitrión y al de la Comercializadora de Combustibles de la Perla del Sur, además de entregar la distinción Ñico López a 10 trabajadores con más de 20 y 25 años de quehacer ininterrumpido.
En otros territorios del país también se hizo un alto en las tareas relacionadas con la actividad petrolera: prospección, extracción, refinación, almacenamiento, comercialización, producción de gas, transportación, investigaciones… para dispensar el merecido reconocimiento a los que más destacan y en particular a quienes por largos años se han mantenido fiel a estas labores.
Así aconteció, por ejemplo, en la Comercializadora de Combustible de Santiago de Cuba, que a nivel de provincia ganó en buena lid la emulación por el 1 de julio.
En los predios de dicha entidad se reverenció la entrega y el compromiso de dos trabajadores con 40 años de servicios, así como de 18 acumulan 20 y 25 años.
Momento singular resultó la premiación del concurso Petroleros del Futuro, una iniciativa de la propia Comercializadora Santiago en sus vínculos con la escuela primaria de la comunidad, América Labadí Arce.
Tal y como reconoció en sus palabras de saludo la secretaria general del SNTEM en la provincia santiaguera, Yissell Menéndez Despaigne, los petroleros son muestrario de la capacidad de resilencia y el espíritu de victoria de los cubanos, capaces de sobreponerse a las adversidades, entre ellas las generadas por el bloqueo de los Estados Unidos, y salir adelante en apuesta por el desarrollo.