Icono del sitio Trabajadores

El bloqueo afecta financiación a proyectos en Cuba por ONU

Francisco Pichón, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba (SNU), refirió cuánto afectan el bloqueo estadounidense, y la injusta inclusión del país caribeño en la lista de Estados promotores del terrorismo, gestionar financiamientos para proyectos económicos, sociales y medio-ambientales en la mayor de Las Antillas.

Foto: ACN

La valoración la hizo el alto funcionario tras junto a representantes de algunas agencias de ese organismo internacional, y de medios informativos locales, visitar en la capital instituciones con resultados en la cooperación que ellas brindan aquí con recursos, asesoría y capacitación.

Señaló que las sanciones económicas de EE.UU. se contraponen al compromiso político que tiene Cuba con vistas al cumplimiento de la Agenda 2030.

A modo de ejemplo mencionó el impacto negativo de esas políticas en el impulso a programas como el destinado al avance de la mujer y la Estrategia integral para la atención y la prevención a la violencia de género en el escenario familiar.

Esto obviamente afecta en muchos de los sectores la necesidad de inversiones en infraestructura y en otras áreas, aunque como sistema de Naciones Unidas es nuestra obligación buscar formas e instrumentos de financiamiento, innovadores.

De acuerdo con Francisco Pichón el bloqueo estadounidense encarece el costo de los insumos que agencias de la ONU brindan a Cuba, e impone restricciones en cuanto a proveedores, al acceso a servicios financieros, a tecnologías, a información y comunicación para el desarrollo.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas destacó que en su reciente visita a La Habana Dennis Francis, presidente del 78 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, condenó tanto el bloqueo como la inclusión de la Isla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Recordó que también elogió la adhesión o defensa de Cuba al fortalecimiento del multilateralismo, a la paz y la seguridad internacional, y que pidió al Presidente Miguel Díaz-Canel y al Canciller Bruno Rodríguez que en septiembre venidero la Isla esté presente en la llamada Cumbre del Futuro, en Nueva York.

Este lunes como parte de la presentación del Informe sobre los resultados del Sistema de Naciones Unidas en la mayor de Las Antillas, correspondiente al 2023, en diversas instituciones se constataron las contribuciones de sus agencias, fondos y programas en el acompañamiento al desarrollo sostenible del país.

Por ejemplo, fueron visitados el hospital ginecobstétrico Eusebio Hernández, la Universidad de las Artes, la finca agroecológica Vista Hermosa en Guanabacoa, el Centro de Ingeniería Molecular del grupo empresarial Biocubafarma, el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social y el Hotel Nacional.

Compartir...
Salir de la versión móvil