Las termoeléctricas amanecieron este primer día de julio con una disponibilidad superior a los 1250 MW considerados como óptimos, al poder generar más de 1330 MW, según valoró Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.
No hay ninguna unidad del subsistema térmico parada por rotura y todas fueron beneficiadas con acciones de mantenimiento para llegar a este momento generando al máximo de sus capacidades instaladas.
Otro de los propósitos de los trabajos preventivos fue realizar correcciones a la mayor cantidad de problemas posibles con los recursos existentes para reducir las probabilidades de paradas imprevistas por roturas.
También los emplazamientos de fuel oil de Moa y Mariel, así como las unidades flotantes conocidas como patanas disponen de combustible, mientras que a la generación distribuida se le suministrará combustible durante el día para reducir sus déficits.
Este primer día de uno de los dos meses más calurosos fue antecedido por el 30 de junio con una afectación de 168 MW, cifra inferior a los 545 estimados, en lo cual influyó también la reincorporación de instalaciones averiadas.
Comienza esta temporada veraniega sin afectaciones por el mediodía y un pronóstico de 330 en el pico eléctrico nocturno, al calcularse por parte del Despacho Nacional de Carga una disponibilidad de 2690 MW y una demanda de 2950.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.