La determinación de no dejar que nada “apague” la alegría de un verano preparado para complacer diversos gustos, anima en la occidental provincia de Matanzas el inicio de una etapa que se extenderá hasta el 31 de agosto.
A pesar de las dificultades asociadas a los recursos energéticos como combustibles o los cortes eléctricos, en este territorio organismos e instituciones relacionadas con la recreación se esmeraron en el diseño de opciones, algunas de las cuales pudieron disfrutarse la víspera, en áreas de la plaza conocida como Viaducto.
Junto con melodías, actividades deportivas y otras tantas propuestas, las lecturas de verano a cargo del Centro Provincial del Libro y la Literatura tuvieron una nota altísima con la presentación en el Parque de la Rueda de Todo lo demás es humo, del periodista y escritor Norge Céspedes Díaz.
Precisamente el CPLL abrirá sus páginas de julio y agosto con un valioso grupo de escritores, intelectuales, promotores, profesionales y de autores matanceros que pondrán a disposición de lectores novedades editoriales en espacios como La ruta Literaria del verano, los sábados del libro y ferias literarias.
El director del CPLL, Efraín Pérez, se refirió a otros eventos, pero ponderó de manera especial la celebración el próximo 6 de julio el aniversario del nacimiento de la poetisa Carilda Oliver Labra, en su casona de Tirry 81, en la urbe capital.
En los 13 municipios matanceros los pequeños de casa se deleitaron en este arranque estival, que en términos deportivos regala competencias de los Juegos Escolares, y tiene en el Parque de la Libertad un arcoíris de posibilidades recreativas.
Actor fundamental en las propuestas de ocio, la Unión de Jóvenes Comunistas no se guarda nada para después, lo asegura el primer secretario del comité provincial, Yosiel Oliver Ortega. “El objetivo es llegar a todas las comunidades con las Brigadas de Instructores de Arte, que activaron las guerrillas 50 aniversario, y lo harán en colaboración con organismos de la Cultura y la dirección de Deportes (INDER).
Las acostumbradas visitas a la red de museos, instituciones culturales, escalamiento de elevaciones, rutas históricas y senderismo, incluidas laborees productivas, son sugerencias de un plan completado con las peñas habituales de integrantes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el Festival Atenas el Festival Atenas Rock, y dos campamentos de verano, uno en julio en la Universidad de Matanzas, y el otro en agosto, en Ciencias Médicas.
A los bailables y las lecturas se une el disfrute del privilegio yumurino que son sus playas, esta vez tenidas en cuenta desde la etapa de preparación de estos meses, como tácita evidencia de que Varadero no es el único mar para zambullirse.
Muchas expectativas despiertan el Festival Acuático, del 26 de julio en las riberas del río San Juan, y el cruce a nado de la bahía, tradicional competición que el 13 de agosto saludará el cumpleaños de Fidel Castro.
Los organizadores del verano en Matanzas han concebido diversas iniciativas para los festejos por el Día de los niños, el 21 de julio, y el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, dedicadas también al nacimiento del eterno Comandante en Jefe Fidel.
Mirando el Modo Verano en Matanzas, hay que admitirlo: Su diseño está ajustado a lo que se tiene a mano y no a la que pudiera escasear, un acierto que ojalá alumbre los días de este occidental territorio en los meses de julio y agosto.