Con honores para los más consagrados se realizó en la Isla de la Juventud el acto municipal por el Día del Trabajador del Transporte en Cuba, el cual estuvo presidido por Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido aquí.
El acto tuvo lugar en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Taxis Cuba, donde fueron estimulados un grupo de trabajadores en representación de cada una de las unidades del sector:
Esperanza Pineda Correa; Irosis Oramas Robles; Luisa Parson Elías; Madeline Martínez Pérez; Tender Torres Gamboa; José Manuel Llorca Rodríguez; Ramón González Vidal y Julio César González de Franco.
Como cada 28 de junio se celebró en Cuba el Día del Trabajador del Transporte, para rememorar la unificación de las organizaciones obreras de esta rama, y la realización de su Primer Congreso presidido por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz.
Representantes de la voluntad de avanzar en el servicio de la transportación, a pesar de las restricciones para acceder a las piezas de repuesto y otros accesorios, sobresalieron en la lista de estímulo secciones sindicales más integrales: la Unidad Estatal de Tráfico, Axess, Empresa Filial Camiones Isla, UEB Taxis Cuba y la UEB Viajero.
Bajo la máxima del Apóstol: «Allí donde los trabajadores son fuertes luchadores, venceremos todos», les fue entregada la distinción José María Pérez Capote a quienes han laborado por 20, 25 y más años de forma ininterrumpida en la familia de los transportistas, los que constituyen un ejemplo de consagración, perseverancia y sacrificio para los demás trabajadores y futuras generaciones.
Honor a estos nombres: Rosa María Ramos Rodríguez; Magalis García González; Niurka Pérez Tamayo; Raulito Vázquez Rodríguez; Raciel Terra Pérez; Osmanillo Blanco Rives; Mercedes de Jesús Pérez Hecheverría; Carmen Celia Rosabal Obella; Esperanza Pineda Correa; Antonio Álvarez Aguilar; Ricardo García Esquivel y Fernando Vaillant Álvarez.
En la jornada los trabajadores del transporte alzaron su voz para apoyar incondicionalmente a la Revolución y condenar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, donde no faltó la de Yusmary Olivera Pupo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la Isla junto a otras autoridades del Partido, el gobierno y el sector.
Yenisleybis McLeary Parson, secretaria general del Buró Municipal del Sindicato de Trabajadores del Transporte y Puertos leyó carta de felicitación a dicho gremio y se refirió a los retos del actual periodo, donde los objetivos de trabajo del sector tienen como centro las Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
Tanto las generales que les atañen como las propias del sector; y trabajar en el desarrollo y eficiencia de la logística y transportación de carga; en cuanto a la transportación de pasajeros, es meta incrementar la cobertura del transporte público estatal.
Se trabaja, además, dijo, en alcanzar una mayor organización en los servicios de las formas no estatales de gestión. Es meta, también, no solo detener el deterioro de las infraestructuras y los medios, sino avanzar en su gradual recuperación; perfeccionar el trabajo con los jóvenes, cuadros y fuerza de trabajo calificada, en busca de lograr que este sector cumpla con el aporte al país, así como financiar con sus propios ingresos, el desarrollo de los servicios de transporte.
Aquí es bueno mencionar que a nivel nacional el sector del transporte necesita como mínimo, anualmente, cerca de 520 millones de dólares para su funcionamiento. El pasado año el ramo ingresó más de 530 millones de dólares por servicios y se propone para este año facturar unos 570 millones de dólares.
Las palabras de clausura del acto por el Día del Trabajador del Transporte estuvieron a cargo de Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido en el territorio, quien destacó, «Este es uno de los sectores con mayores afectaciones de todo tipo, pero ustedes se crecen cada día y sobre un enorme esfuerzo, imponiéndose a fuerza de voluntad, logran resultados meritorios.
«Por eso les trasmitimos una felicitación y reconocimiento, a nombre del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masa. Y a la vez, exhortarlos a persistir en su labor. Estamos convencidos de que sabrán imponerse a los duros retos que hay por delante. En ustedes tenemos confianza absoluta», concluyó sin antes enfatizar que ante la indisponibilidad de recursos para hacer más eficiente el trabajo en el sistema de transporte, hay que buscar alternativas.