Mucha razón tenía el gran Benny Moré cuando interpretaba con pasión la canción Cienfuegos que en su estribillo dice Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí…
La ciudad de Cienfuegos fue fundada un 22 de abril del año 1819 por colonos franceses, cuando Cuba se hallaba todavía bajo la dominación española. Conocida como la Perla del Sur, la ciudad se encuentra a 245 km de La Habana y a 658 km de Santiago de Cuba.
Cuenta con el segundo puerto más importante del país, su malecón está entre los tres primeros más largos en Cuba y su paseo del prado con sus encantos y sus dos kilómetros lineales que lo hace el más extenso de la isla.
Es una ciudad abierta al mar, se encuentra dispuesta en torno a la bahía natural más grandiosa de Cuba. Goza de un codiciable ambiente marítimo. Todo visitante, tanto nacional como extranjero, se siente atraído por sus encantos y maravillas. Su arquitectura, sus fachadas clásicas y esbeltas columnas aportan un ambiente que recuerda a la Francia del siglo XIX y lo más importante su gente afable y gentil.
Por estas razones en 2005 fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Seduce a viajeros de todas partes del mundo por la elegancia de su cultivado espíritu francés y su cordial estilo caribeño. Por eso digo como el Benny : Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí…