El trabajo sindical en la actualidad se desenvuelve en un escenario complejo en el orden económico-social derivado del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, la reducida oferta de bienes y servicios, alta inflación, pérdida de la capacidad de compra de los salarios y las pensiones, así como la fluctuación laboral.
Tal contexto conmina a continuar incentivando la preparación y autopreparación de los cuadros sindicales en virtud de asegurar el cumplimiento de sus misiones junto al análisis profundo y propositivo en el colectivo para la búsqueda de alternativas y hacer partícipe a todos como parte de la solución de las dificultades. Ese fue el consenso de los delegados a la Conferencia Municipal en Centro Habana dentro del proceso orgánico hacia el 22 Congreso de la CTC.
Un elemento ineludible resulta la idoneidad del dirigente, su capacidad movilizadora y, al mismo tiempo, llegarle a cada trabajador con argumentos, escucharlo, y que se sienta representado e identificado con su sindicato, según señalaron varias intervenciones que, además, puntualizaron la necesidad de ahondar en los temas económicos y jurídicos.
Tan vital como el funcionamiento de las organizaciones de base es igualmente la sindicalización, cuyo comportamiento exige una mayor jerarquización, en especial hacia el sector no estatal.
Centro Habana es un territorio que cuenta con más trabajadores privados que estatales, por lo tanto un objetivo cardinal para el comité municipal de la CTC continúa siendo la especial atención a las nuevas formas de gestión económica, recalcó Alfredo Vázquez Pérez, máximo dirigente de la organización en la provincia.
Isdalis Rodríguez Rodríguez, integrante del Comité Central del Partido y segunda secretaria de la CTC, indicó al respecto la necesidad de llegar a todas y cada una de las ferias y áreas de comercialización, dialogar y demostrar por qué es importante la afiliación, para lo cual es imprescindible la preparación de nuestros cuadros.
Nos toca —enfatizó— desde el pedacito que le corresponde a cada cual seguir representando y defendiendo que entre todos podemos avanzar más en el enfrentamiento a las deficiencias que le compete solucionar al movimiento sindical.
El informe central de la reunión presentado por Geisis Fleitas Semanat, ratificada como secretaria general de la CTC municipal, subraya que “la labor política e ideológica más importante del sindicato es la organización de los trabajadores, jubilados y pensionados a través de la sindicalización”.
Valora, asimismo, que “el tiempo que los cuadros reflejan en la planificación para atender las secciones sindicales es insuficiente, no se logra una efectiva vinculación en los principales escenarios que definen el funcionamiento sindical, asunto que debemos resolver”.
Mailín Alberty Arozarena, primera secretaria del Partido en el municipio, al resumir la Conferencia, ponderó la significación del reconocimiento moral a quienes se destacan, hacer coincidir la asamblea de afiliados con los criterios e inquietudes de los trabajadores, tener siempre presente la función de la unidad, un principio que es preciso cuidar al máximo, así como la labor ideológica y el combate sistemático contra las tendencias negativas presentes en la sociedad.