Icono del sitio Trabajadores

Confirman atraso en metas sobre desarrollo sostenible

Un despacho de la agencia latinoamericana Prensa Latina fechado en Nueva York, señala que la Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó un retraso en metas estratégicas, entre otras, la eliminación del hambre y la pobreza, lo que dio a conocer en su Informe Anual sobre Desarrollo Sostenible.

 

La próxima cumbre deberá realmente definir cómo debe ser la ONU del futuro. Foto: MPRRSS

En el documento se asegura que ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 “están en camino de cumplirse para esa fecha sino que, por el contrario, la mayoría de los objetivos muestran un progreso limitado o una reversión”.

En el análisis publicado se consideran algunas de las causas, como la poca financiación, el aumento de las tensiones geopolíticas así como el impacto reciente de la pandemia de Covid-19.

«Una gran mayoría de países apoya la colaboración pero hay una serie de grandes potencias que no siguen las reglas del juego», dijo al respecto Guillaume Lafortune, vicepresidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

A la par el reporte evaluó la voluntad de los países de cooperar globalmente a través de las instituciones de la ONU, un listado donde Estados Unidos ocupó el último puesto.

De acuerdo también con el autor principal del informe, el documento confirma que incluso antes de que llegara la pandemia, el progreso ya era demasiado lento, destaca PL.

 

António Guterres destacó en su momento la necesidad de la Asamblea General de Naciones Unidas de la Cumbre del Futuro. Foto: PL

La información no puede ser más desalentadora, mucho más cuando se prepara para septiembre la Cumbre del Futuro de la ONU y en el nuevo informe se destaca la necesidad de la cooperación mundial y la financiación para el desarrollo sostenible

El documento precisa en una de sus partes que “ninguno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está en vías de alcanzarse para 2030, y se estima que solo el 16% de sus metas  están avanzando,

El primer capítulo del informe, respaldado por más de 100 destacados científicos y profesionales de todo el mundo, señala las prioridades para mejorar el sistema de la ONU con el fin de hacer frente a los grandes retos del siglo XXI y lograr el desarrollo sostenible.

En este sentido, propone establecer una «Asamblea Parlamentaria de la ONU» como órgano subsidiario de la Asamblea General, constituida por miembros representativos de los parlamentos nacionales, bajo principios de representación establecidos por la Asamblea General de la ONU.

También llama a la necesidad de establecer nuevos órganos dentro de la ONU para apoyar los procesos de desarrollo sostenible y la representatividad de sus instituciones, tales como un Consejo de las Regiones para permitir la representación de organismos regionales como ASEAN, la UE, o la Unión Africana.

Además. un Consejo de Ciudades para permitir la representación de ciudades y otras jurisdicciones sub-nacionales, o un Consejo de Pueblos Indígenas para representar a los aproximadamente 400 millones de pueblos indígenas del mundo, entre otros.

 

Un balance crítico, que requiere respuestas

Publicada cada año desde 2016, la edición mundial incluye el Índice y paneles ODS que clasifican el rendimiento de todos los Estados miembros de la ONU. Además del Índice ODS, la edición de este año incluye uno nuevo que muestra el apoyo de los países al multilateralismo que abarca los 193 Estados miembros de la ONU.

En sus conclusiones, el informe destaca cinco puntos.

  1. En promedio, a nivel mundial, solo el 16 % de las metas de los ODS están en vías de alcanzarse para 2030, y el 84 % restante muestra un progreso limitado o un retroceso.
  2. El ritmo de avance de los ODS varía significativamente entre los distintos grupos de países. Los países nórdicos siguen a la cabeza en la consecución de los ODS, mientras que los BRICS muestran grandes avances y los países pobres y vulnerables se quedan muy rezagados.
  3. El desarrollo sostenible sigue siendo un reto de inversión a largo plazo. Reformar la arquitectura financiera mundial es más urgente que nunca.
  4. Los retos de escala global requieren una cooperación global. Barbados es el país más comprometido con el multilateralismo basado en la ONU y Estados Unidos ocupa el último lugar.
  5. Las metas de los ODS relacionadas con los sistemas alimentarios y del uso de tierras están especialmente mal encaminadas.
En marzo del presente año y con “una invitación a re-imaginar la cooperación en un mundo polarizado”, fue presentado el Informe de Desarrollo Humano global, 2023-2024, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cuba ha mantenido sus esfuerzos hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas, expresadas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hacia el 2030.

Las reflexiones, alertas, mediciones y oportunidades expresadas en el Informe de Desarrollo Humano son un recurso para articular soluciones innovadoras que permitan hacer frente a los retos con la conexión de las capacidades nacionales y globales.

 

Llamado de preocupación

Durante 50 años, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, como parte de la cooperación de Naciones Unidas con el país, acompaña a Cuba en sus acciones hacia un horizonte de desarrollo sostenible; desde  las diversas agendas que componen una visión multidimensional del desarrollo, como la protección de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático, la transformación productiva y la gestión del desarrollo desde los territorios, la respuesta  a emergencias y la resiliencia ante fenómenos climatológicos extremos, así como el acceso a servicios de salud de calidad para las personas con VIH, entre otros temas.

La presente edición del reporte alerta sobre la tendencia hacia una pérdida prolongada de desarrollo humano, con cada región del mundo operando por debajo de su trayectoria anterior al 2019. Hay un espacio para la esperanza con la mejoría de los indicadores de la edición anterior del 2021-2022, pero también hay un llamado de preocupación y acción sobre el futuro de la humanidad.

Lo señalado es solo una apretada síntesis de los informes comentados, aunque falta ver qué acontece cuando las naciones den sus puntos de vista en la anunciada cumbre de la ONU para septiembre. “Una gran mayoría de países apoya la colaboración… pero hay una serie de grandes potencias que no siguen las reglas del juego”, afirmó Lafortune.

Sobre todo saber finalmente si el presupuesto para la guerra seguirá superando todos los límites y “la poca financiación” no sea excusa para quienes dilapidan cifras millonarias en “otras causas”, y olvidan los verdaderos problemas de la humanidad.

Compartir...
Salir de la versión móvil