Con los bríos de sus 19 años llegó Félix Polanco Lugo a la refinería de petróleo Hermanos Díaz; medio siglo después sigue como el pailero que gustoso cumple con lo que haya que hacer, al igual que Luis Angel Ferrer Lahera, también con una cincuentenaria historia, particularmente en el laboratorio de esa industria santiaguera.
Para ellos fueron hoy la reverencia, los aplausos, el ramo de flores, los regalos, la fiesta de adelanto por el día del trabajador del petróleo en Cuba, que se celebra cada 1 de julio.
Junto a ellos fueron distinguidos también otros que acumulan larga data y sobrados méritos en los menesteres de la refinación del crudo: 34 empleados de ese centro cuya trayectoria laboral totaliza 40 años, y seis con una veintena — premiados estos últimos con la distinción Ñico López, la cual honra el nombre del mártir del sector de Energía y Minas.
Momento especial de este día de agasajo fue cuando se colocó en el pecho de Rafael Rizo Galán, secretario general del buró sindical de la refinería, la Medalla Jesús Menéndez, que otorga la Central de Trabajadores de Cuba en virtud de resaltar relevantes méritos laborales y valiosos aportes.
La jornada de este sábado fue sin dudas conmovedora para los trabajadores petroleros, cuya primera acción fue el depósito de una ofrenda floral en el sitio de repose eterno de Emiliano y Carlos Manuel Díaz, los hermanos Díaz, en el Panteón de los Caídos en la Insurgencia, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia.
Ya en el Memorial Vilma Espín, donde transcurrió la ceremonia de reconocimiento, amenizada por la joven claniretista Sucel Cardoso Medina, las emociones subieron de tono cuando fueron familiares de los homenajeados quienes entregaron los estímulos.
“Gracias por tan peculiar modo”, expresó Niris Vázquez Frómeta, una de las que acumula 40 años de trayectoria laboral, en tanto Rafael Rizo, con los sentimientos a flor de piel dedicó la Medalla Lázaro Peña a su padre, fundador de la refinería, guía y ejemplo, así como a sus “muchachas” de batallas y victorias del buró sindical.
Irene Barbado Lucio, miembro del Comité Central del Partido y directora de la Hermanos Díaz, y Yissell Menéndez Despaigne, secretaria general del Sindicato de Energía y Minas en la provincia de Santiago de Cuba, dedicó elogiosas palabras a los homenajeados, a quienes calificaron como superhéroes de carne y hueso, ejemplos, e inspiración.