Icono del sitio Trabajadores

Entrarle a los problemas sin “curitas”

Los temas relacionados con el sector Recursos Hidráulicos, y el del Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, fueron centro de debate del XVII Pleno del Comité Municipal del Partido en la Isla de la Juventud, presidido por su primer secretario Osbel Lorenzo Rodríguez.

El XVII Pleno del Comité Municipal del Partido estuvo presidido por su primer secretario Osbel Lorenzo Rodríguez. Foto: Gloria Morales Campanioni

Este sector, estratégico para el desarrollo económico y social del territorio, genera decenas de inquietudes de la población, ante la no disponibilidad de agua por roturas, falta de combustible, de pipas, sequía, la inexistencia de las bombas y otros males.

El informe presentado al plenario recogía una realidad: este sector tramita incontables quejas, tanto de agua potable como por las aguas negras, “principalmente de los electores de los consejos populares Pueblo Nuevo, Micro 70, Abel Santamaría, Sierra Caballo y las zonas donde se lleva el agua en pipa”.

Coincidieron varios criterios no observarse aún avance, aunque se ha buscado solución ante la entrada a la Isla de 11 bombas, dentro de ellas, dos de cambio de matriz, además de la asignación de gomas y baterías para las pipas del sistema de acueducto, más la reparaciones del carro fosa y el de alta presión, lo cual ha paliado las insatisfacciones, pero persisten, con mayor frecuencia, las de Sierra Caballos, con el área del polígono, Los Colonos, los Mella, Chacón y Micro 70, con el tema de las aguas negras.

VOCES SINDICALES

Dentro de las principales problemáticas reportadas desde lo sindical aparecen: insuficiente atención al hombre, afectación con el salario por situación económica de la entidad, cuya repercusión va hasta pagarlo fuera de lo recogido en el Convenio Colectivo; no pagar utilidades por deficiente sistema de pago, creando el consiguiente malestar y disgusto en la masa laboral.

Alegra saber, para los asistentes al Pleno, que para este año, será una prioridad del Buró Municipal del Partido el tema de los recursos hidráulicos, con énfasis en el abasto de agua, los salideros, las obstrucciones y las inversiones pactadas e incluidas en el plan de la economía: terminar la rehabilitación de la Reforma; culminar la primera y segunda fase del trasvase de la presa Mal País; la rehabilitación del panel Uno, en La Fe; montar las dos bombas de cambio de matriz y terminar la rehabilitación en las comunidades el Tronco y Mella Vaquero.

Adiel Morera Macías, intendente del Municipio, dijo que hay que pasar de hacer lo urgente, para pensar en lo que es más importante, en cómo va a quedar la Empresa, pues existen problemas organizativos y no se ha interiorizado, por parte de las estructuras intermedias de allí, su inclusión en el sistema empresarial, por lo que deben cobrar los servicios prestados.

Rafael Ernesto Licea Mojena, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular dijo: aquí no podemos seguir trabajando con “curitas”, necesitamos ejecutar inversiones, capacitar ante la insuficiencia de ingenieros hidráulicos, encadenar con otros actores económicos y así serán normales los ciclos en la ciudad.

¿Qué le toca al Partido?, preguntó y a la vez respondió el primer secretario Osbel Lorenzo Rodríguez.

“Buscar el elemento motivacional en la masa laboral, de ahí se derivarán más ingresos a las filas de la militancia comunista, utilizar de forma efectiva la rendición de cuenta; revitalizar el control interno y las pérdidas convertirlas en fortalezas; eliminar las ilegalidades, crear un sistema de mantenimiento, coherencia en la atención a la población, alcanzar liderazgo y, sobre todo, levantar el espíritu del colectivo con más sentido de pertenencia.

MÁS TEMA DE DEBATE

Al analizar el segundo tema: control e impulso del Programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, se abrió el debate después de graficar los elementos subjetivos aún latentes: poca vinculación de las juntas directivas con los productores; insuficiente explotación de las tierras entregadas en usufructo y no se logra estabilidad en la producción de semillas.

Existen, además, reservas en la contratación, teniendo en cuenta el potencial en los cultivos varios y la ganadería; los autoconsumos de las empresas muestran estéril impulso; inadecuada interacción entre los programas Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar con quienes los integran, dígase CDR, FMC, ANAP, Empresa Agroindustrial, entre otros.

Se supo del cumplimiento de la campaña de frío; en la de primavera, hay un incumplimiento del 70 por ciento por los cultivos rústicos: el boniato, la yuca, la malanga y el plátano, estos dos últimos con mayor afectación y con soluciones ya trazadas, como traer de otras provincias semillas de chopo de malanga y en el caso del plátano, vitro plantas para ir consolidando áreas de fomento.

El Delegado de la Agricultura, en el Municipio Especial Isla de la Juventud, Daniel Rodríguez Parra, se refirió al papel de exigencia y seguimiento a los tenentes de tierra para la contratación de las producciones. Reconoció la debilidad existente al no tener el territorio una estructura de Acopio, para lo cual se prevé  crear una Mipyme estatal que se dedique a la comercialización.

Wilter Peña Ricard, director de la Empresa Agroindustrial Jesús Montané , enfatizó en la necesidad de trabajar para ver lo producido en el plato de las personas.

Adiel Morera Macías, intendente del Municipio, dijo que hay que pasar de hacer lo urgente. Foto: Gloria Morales Campanioni

El Intendente del Municipio Especial explicó, que a pesar de la complejidad del momento y como se refleja en el informe, el país ha apoyado al territorio con diez electrobombas, dos enrolladores y el sistema de campo de goteo para 40 hectáreas de plátano, aun pendiente a traer, pero ya limpia el área.

Los presentes conocieron que ya concluyó  la ejecución del tranque de la 52 y se trabaja en el de la Jagua, ambos  para el programa del arroz .

AÚN POR HACER

Referente a lo realizado para la producción de proteínas que garantizan las 11 libras per cápita, se trabaja en recuperar los multiplicadores porcinos, ovino-caprino, canícula, además de la cría bufalina, en los cuales se agiliza el traslado al territorio de estos animales, para incrementar la masa y así ver reflejada más comida en el plato de los pineros.

El Primer Secretario del Partido alertó, al cierre del XVII Pleno Municipal, que donde primero hay que sembrar no es en el campo sino en la mente, como parte del cambio de mentalidad para seguir avanzando y si bien este año no alcanzamos la sede central por el Día de la Rebeldía Nacional, vendrán otros retos y convocó a asistir al acto por la efemérides, el día 24, a las 7:30 am,  donde ratificaremos esos compromisos.

Compartir...
Salir de la versión móvil