De los 13 municipios camagüeyanos ya en unos seis se ha celebrado la Conferencia Municipal 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y se han seleccionado los delegados a la cita provincial.
Todo pareciera ir sobre ruedas y con buen ritmo, pero, ¿los principales objetivos se estarán logrando? Para corroborarlo, Trabajadores conversó con la miembro del secretariado provincial de la organización obrera, Ana Iris Hidalgo Conde.
Según explicó la dirigente, aunque pareciera que “el proceso avanza rápido, todo fue muy bien organizado. Los primeros cuatro municipios seleccionados, por ejemplo, cumplían varios requisitos relacionados con la política de cuadros y el cumplimiento de los indicadores de eficiencia. En tanto, el resto se fue ubicando en la medida que mejoraban esos parámetros.
“Hasta ahora todo ha sido positivo. Desde la base se han podido plantear inquietudes y sugerencias sobre el funcionamiento sindical, la calidad de las asambleas sindicales, sobre el proceso del Congreso y ha primado el compromiso de seguir fortaleciendo a la organización obrera.
“Los presentes han podido evaluar lo realizado en estos últimos años y pactar lo que falta por hacer y por supuesto lo relacionado con la economía ha tenido protagonismo. Es en ese sentido que los delegados municipales e invitados hablan sobre el desarrollo local y sus posibilidades, así como la función del sindicato en esas proyecciones futuras”.
En las Conferencias municipales, como acotó Hidalgo Conde, de igual manera se discuten elementos del funcionamiento de la organización obrera, el papel de la misma en el impulso económico, el vínculo con los nuevos actores económicos, la producción de alimentos y la importancia de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.
Este proceso, como señaló la sindicalista, contribuye “al fortalecimiento de la CTC, pues hemos renovado más del 60% de los dirigentes sindicales, por lo que contamos con cuadros más capaces y comprometidos con nuestra organización”.
Aún quedan varias asambleas por realizar, pero lo importante no será el cumplimiento del cronograma, sino lo que allí se dialogue, construya y pacte. Lograr una mejor organización obrera, que protagonice cada proceso importante de la economía depende de cada trabajador y del compromiso que se adopte en las Conferencias Municipales.