Icono del sitio Trabajadores

Díaz-Canel saluda retiro de tropas tras intentona de golpe en Bolivia

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó el retiro de las tropas de la Plaza Murillo de La Paz, capital de Bolivia, tras la neutralización de la intentona de golpe de Estado en esta nación suramericana.

 

 

En su cuenta en X, el mandatario manifestó el respaldo de Cuba al legítimo gobierno de Luis Arce y aseveró que otro golpe militar sería una nueva afrenta a la América Latina como zona de paz.

“Emociona escuchar al pueblo boliviano cantando, con el himno nacional, su respaldo al legítimo gobierno de Arce”, declaró y agregó que es un digno homenaje latinoamericano al 116 aniversario del expresidente chileno y político, Salvador Allende.

En las últimas horas militares golpistas intentaron tomar la sede gubernamental y cerraron la Plaza Murillo, epicentro político de La Paz.

También el canal estatal Bolivia Tv mostró cómo la Policía Militar, con escudos antidisturbios, impidió el tránsito libre de las personas y empleó gases contra los civiles que trataban de acercarse a la sede gubernamental e incluso periodistas.

Con la juramentación de nuevos mandos militares por parte del presidente Arce, la intentona golpista en el país suramericano fue neutralizada.

El jefe de Estado nombró como nuevo comandante general del Ejército al general de división José Wilson, quien en su primera intervención pública ordenó el retorno a los cuarteles de todos los militares.

 

Condena gobierno cubano intento de golpe de estado en Bolivia

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, condenó enérgicamente el atropello a la democracia y al pueblo boliviano que se observa en las imágenes de los medios internacionales. Repudió el intento de golpe de Estado en curso y expresó la plena solidaridad del gobierno y pueblo cubanos con el gobierno y pueblo de Bolivia.

 

 

En sus mensajes, el mandatario cubano denunció los indicios de posible acción militar contra la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, lo que tendría graves consecuencias. Rechazó los intentos de subvertir la voluntad popular y reiteró su apoyo al presidente Luis Arce.

Por su parte, el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, también expresó a través de X la solidaridad de Cuba con el gobierno y pueblo de Bolivia ante el intento de golpe de Estado. Denunció a quienes atacan la democracia de ese país, pues no se puede subvertir la voluntad popular, y reafirmó que América Latina y el Caribe son una zona de paz.

Asimismo, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se pronunció sobre las movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano, calificándolas de muy preocupantes. Rechazó contundentemente esos actos y expresó la solidaridad de Cuba con el presidente Luis Arce. Reiteró que América Latina y el Caribe deben mantenerse como una zona de paz.

Las máximas autoridades cubanas condenaron enérgicamente el intento de golpe de Estado en Bolivia, expresaron su solidaridad con el gobierno y pueblo bolivianos, y rechazaron cualquier acción que atente contra la democracia y la voluntad popular en ese país hermano.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó este miércoles desde la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) a resistir contra el intento de golpe de Estado que encabeza el general Juan José Zúñiga, jefe del Ejército.

Sereno y rodeado de todo su gabinete, el mandatario llamó a unirse para evitar que la intentona golpista se lleve a vías de hecho, en un mensaje transmitido por el canal estatal Bolivia Tv.

“Llamamos a todos a defender la democracia, y aquí estamos firmes desde la Casa Grande», aseguró.

 

Fiscalía de Bolivia dispuso investigar a general golpista

La Fiscalía General dispuso hoy el inicio de las acciones legales para la investigación penal contra del general Juan José Zúñiga, quien encabezó una intentona golpista en Bolivia y ya fue aprehendido.

Las acciones incluyen a todos los demás partícipes en los hechos suscitados este día y que se constituyen en ilícitos penales, señaló en un comunicado.

De acuerdo con el texto, la Fiscalía dispondrá el despliegue de todos los esfuerzos necesarios para la obtención de los elementos de convicción.

Además, la emisión de los requerimientos, órdenes de citación, mandamientos y resoluciones debidamente fundamentadas que correspondan para el esclarecimiento del hecho investigado y la imposición de la máxima sanción a los responsables.

«La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de defensa de la Legalidad y los intereses generales de la sociedad en el marco de la preservación de nuestra democracia», subrayó.

Esta tarde, el general Juan José Zúñiga, jefe del Ejército, aseguró que junto a tres comandantes fue a tomar la casa presidencial y cambiar el Gabinete, mientras algunos militares lanzaban gases contra la población concentrada en torno a la Plaza Murillo en esta ciudad.

Tras forzar las puertas con un carro blindado, militares ocuparon el Palacio Quemado, sede del Gobierno.

El presidente Arce se le encaró al general golpista Zúñiga y le ordenó desmovilizar a los sublevados.

Luego, posesionó en la Casa Grande del Pueblo a nuevos mandos militares en medio de gritos de cientos de personas que se congregaron para apoyarlo en la sede gubernamental.

Como nuevo comandante general del Ejército nombró al general de división José Wilson, quien en su primera intervención pública ordenó el retorno a los cuarteles de todos los militares.

Igualmente, llamó al general golpista Juan José Zúñiga a deponer su actitud y evitar que las Fuerzas Armadas de Bolivia se vuelvan a manchar de sangre.

El intento de golpe de Estado ha sido derrotado con la posesión de nuevos mandos militares, afirmó hoy el gobierno del Estado Plurinacional en un comunicado.

Los militares se replegaron inmediatamente después de la toma de posesión de los nuevos mandos, consolidando el control y liderazgo del presidente. La ceremonia tuvo lugar en la Casa Grande del Pueblo en un acto extraordinario, señaló el texto del gobierno boliviano.

 

Luis Arce se dirige al pueblo de Bolivia

El Presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, salió a la plaza Murillo para dirigirse al pueblo reunido en apoyo al Gobierno democráticamente electo en el país.

 

 

Neutralizan golpe de Estado en Bolivia

 

Con la juramentación de nuevos mandos militares por parte del presidente de Bolivia, Luis Arce, la intentona golpista en el país suramericano fue neutralizada.

 

El presidente del Estado Plurinacional nombró como nuevo comandante general del Ejército al general de división José Wilson, quien en su primera intervención pública ordenó el retorno a los cuarteles de todos los militares.

 

 

Con la juramentación de nuevos mandos militares por parte del presidente de Bolivia, Luis Arce, la intentona golpista en el país suramericano fue neutralizada.

El presidente del Estado Plurinacional nombró como nuevo comandante general del Ejército al general de división José Wilson, quien en su primera intervención pública ordenó el retorno a los cuarteles de todos los militares.

 

Pueblo de Bolivia resiste contra golpistas

A gritos de “no nos van a hacer lo que en 2019”, la población rechaza la intentona de golpe de Estado en el centro de La Paz, mientras los militares intentan dispersarlos con gases lacrimógenos.

 

Mario Seña, en representación del Pacto de Unidad afín al Gobierno, llamó al pueblo a movilizarse en defensa de la democracia y pidió a todas las organizaciones sociales mantenerse en estado de emergencia.

Todos los sectores de la sociedad insisten en el llamado a que los militares cambien de actitud y respeten la Constitución Política del Estado.

El expresidente Evo Morales llamó hoy a un paro y un cierre de caminos contra el intento de golpe de Estado en marcha, según informó el canal estatal Bolivia Tv.

En igual sentido, se pronuncian otros líderes de organizaciones sociales leales al presidente Luis Arce.

El general Juan José Zúñiga, jefe del Ejército, aseguró que junto a tres comandantes vino a tomar la casa presidencial y cambiar el gabinete, mientras los militares desalojan y gasifican a la población concentrada en torno a la casa presidencial, incluidas agresiones contra los periodistas.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció hoy movimientos irregulares de miembros del Ejército, ante la presencia inusual de militares que cerraron la Plaza Murillo, epicentro político de La Paz.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, escribió el dignatario en su cuenta de X (antes Twitter).

En igual sentido, se pronunció la canciller Celinda Sosa, con un llamado a la comunidad internacional ante la intentona golpista y en solicitud de la condena internacional.

El canal estatal Bolivia Tv mostró cómo la Policía Militar, con escudos antidisturbios, impiden el tránsito libre de las personas y emplean gases contra los civiles que tratan de acercarse a la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental).

Con anterioridad, el exmandatario Evo Morales denunció este miércoles un supuesto “acuartelamiento” de las Fuerzas Armadas.

“Desde hace una hora, comandantes de divisiones, instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones (acuartelamiento).

“Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia”, escribió en su cuenta de X.

La población comienza a movilizarse hacia la Plaza Murillo con consignas en defensa de la democracia.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció en el canal estatal que las tropas tomaron todas las esquinas de la Casa Grande del Pueblo, la Cancillería y la Asamblea Legislativa.

Indicó que al parecer es la respuesta del general Zúñiga tras su destitución este miércoles por emitir declaraciones deliberantes en el sentido político, lo cual constituye un quiebre del orden constitucional. (Con información de PL, Cubadebate y PCC)

Lea también:

Apoyo internacional ante intento frustrado de golpe de Estado en Bolivia
Compartir...
Salir de la versión móvil