Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, saludó este lunes la instalación de la Mesa de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia.
Desde su cuenta en X, el Canciller cubano reiteró que la mayor de las Antillas continuará ejerciendo como uno de los países garantes a tenor con su compromiso con la paz de Colombia.
“Saludamos la instalación de la Mesa de diálogos de paz entre el Gobierno de #Colombia y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia. #Cuba continuará ejerciendo como uno de los países garantes a tenor con su compromiso con la paz de Colombia”.
El Gobierno de Colombia y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia Ejército Bolivariano reafirmaron hoy en Venezuela su compromiso con la búsqueda de un acuerdo de paz para Colombia al quedar instalado este lunes el primer ciclo de diálogo y negociaciones entre ambas fuerzas.
Los participantes informaron que desde el 25 al 29 de junio se realizará el primer ciclo de conversaciones en el que pretenden desarrollar los temas específicos de la agenda de diálogo de paz y definir los protocolos de las negociaciones.
Además, la Mesa asume el compromiso de acordar en forma prioritaria las medidas necesarias para garantizar la vida y seguridad de quienes participan en el proceso y de las comunidades en general.
Participan como países garantes en esta mesa de negociaciones los gobiernos de Cuba, Noruega y la República Bolivariana, y fungirán de acompañantes el representante especial del Secretario General de la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana.