Icono del sitio Trabajadores

Adelantos de postemporada

Si bien las matemáticas siempre mantienen en vilo más de un pronósti­co, y en el caso del béis­bol son imprescindibles, los play off de la actual Serie Nacional ya tienen sus ocho in­quilinos, aunque oficialmente un solo pareo en cuartos de final definido: Santiago de Cuba-Industriales.

La lluvia de los últimos días ha impedido que Granma y Pinar del Río acaben de jugar los dos parti­dos pendientes, que pudiera dejar dispuesto todo de cara a la pos­temporada, sin necesidad de que Las Tunas celebre cinco desafíos pospuestos con Isla de la Juventud.

Una división de victorias dejaría a los Vegueros en la punta de la ta­bla (y con todas sus subseries gana­das), y a los Alazanes en la segunda plaza, sin que los Leñadores puedan acercarse, porque un empate no los favorece ya que perdieron el duelo particular con ambos conjuntos.

De terminar así, la tropa más occidental abriría con los gallos espirituanos el camino al podio; los granmenses chocarían con Matanzas, mientras los actuales campeones tuneros tendrían a los tigres avileños como rivales en esa ronda decisiva. ¿Vaticinio? Los cuatro de arriba salen como favo­ritos (incluyo a los indómitos) y no solo por haber ganado el match en la ronda preliminar a sus adversa­rios de ahora. Por cierto, todos con balance de 3-2.

Vueltabajeros, granmenses, tuneros y avispas acumulan un desempeño más integral en esta campaña y sus nóminas tendrán ausencias pesadas para esta fase de campeonato (Guibert en San­tiago y Yaser Julio en Pinar, por ejemplo), pero reúnen jugadores en la banca con grandes motivación y liderazgos visibles y probados en ligas profesionales y en nuestras Series Nacionales.

Para quienes buscan la histo­ria en los análisis más certeros, gracias al estadístico Rodolfo Ál­varez pudimos conocer que los Cocodrilos yumurinos han estado cuatro veces en esta instancia de cuartos de final y siempre la han sobrepasado (15V-5D). Los azu­les de la capital lo han hecho en 16 ocasiones y han ganado nueve (38V-35 D), mientras los santia­gueros suman 15 presencias con 10 avances, (40 V-24 D) los espiritua­nos son de los más vilipendiados, pues de 13 veces en esta fase han triunfado solo en cinco (29V-37D). Granma, de 11 apariciones, ha llegado seis opor­tunidades a semifinales (27V-24 D); en tanto los avileños han podido estar 11 versiones y en cinco salieron airo­sos (23V-27 D).

Finalmente, los favoritos de muchos al título de este año, Pinar del Río acumula 14 participacio­nes con 10 pases a semifinales y el mejor balance de 40V-23 D. ¿Podrá cambiar algo ahora?

Compartir...
Salir de la versión móvil