Un total de 11 líneas aéreas conforman la plataforma del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez en la temporada de verano, aseguró Liuba Quintero Ávila, jefa del departamento de Operaciones en tierra en la Unidad Empresarial de Base (Ueb) asentada en la occidental provincia de Matanzas.
Quintero aseguró el aterrizaje de aviones representativos de varias naciones, una cifra buena, dijo, si tenemos en cuenta que la mayor cantidad de vuelos se corresponde con la época invernal, período donde el país recibe sus mayores flujos de turistas foráneos.
Las recientes llegadas desde Portugal de las aerolíneas World2Fly e Iberojet elevaron las conexiones aéreas, arribos la mayoría de los cuales despegan desde Canadá, coherente con su condición de principal mercado emisor al balneario de Varadero, con protagonismo de Air Canadá, Sunwing y Air Transat.
Por el volumen de operaciones y pasajeros que mueve, el aeropuerto Juan Gualberto Gómez es el segundo en importancia en Cuba, solo superado por el internacional José Martí, y recibe o despide a más del 70 por ciento de los turistas que visitan Varadero.
Inaugurado el 25 de septiembre de 1989, el colectivo de esta terminal destaca por sus resultados económicos y sindicales, lo que les valió la categoría superior de Vanguardia Nacional, la más alta condición emulativa, concedida por la Central de Trabajadores de Cuba.