Los golpes que infringen el Bloqueo estadounidense y la escasez de combustibles y piezas de repuesto al sector del transporte en Holguín son ineludibles. La población sufre diariamente esos «ponches» con los que una rama tan importante tiene que lidiar.
Sin embargo, por encima de esas complejidades cotidianas, los más de seis mil 600 afiliados al Sindicato del Transporte en Holguín se las ingenian para que pacientes de hemodiálisis no dejen de recibir el servicio médico; para que la canasta básica pueda llegar hasta los lugares más intrincados de la heterogénea geografía holguinera; o para que ómnibus con varios años de explotación tomen las rutas principales para el traslado de pasajeros, después de jornadas intensas de innovaciones por parte de los aniristas.
Por esa y otras razones la oriental provincia fue seleccionada como sede para el acto nacional por el Día del Trabajador del Transporte, que se celebra cada 28 de junio, lo cual congratula inmensamente al sector, como manifiesta Yaima Hidalgo Aguilera, secretaria general del Sindicato Provincial de Transporte y Puertos.
La joven dirigente sindical subraya que entre los motivos que hicieron merecedor al territorio se encuentra la obtención por parte de cuatro entidades, Mypime Estatal Meca V, Ecasa, UEB Cubacatering y Transferraz UEB «Rafael Freyre», de la Condición de Colectivo Vanguardia Nacional, y de la designación de otras seis como Destacadas a nivel de país.
Expone que en el orden sindical «Holguín obtuvo muy buenos resultados al cierre del 2023, con más del 105 por ciento de cumplimiento del Aporte a la Patria y alrededor del noventa por ciento del cumplimiento de la cuota sindical».
Afirma asimismo que «debe destacarse también la participación de los aniristas en eventos como Soluciones Cuba en el pasado año y en este 2024, las donaciones a Casas de Niños sin Amparo Filial, como las que hacen normalmente la Agencia RUN Holguín, Cuba Catering, ECASA y los trabajadores no estatales de las agencias de taxi, labores muy humanas que son muy reconocidas».
Hidalgo Aguilera enfatiza igualmente entre esas acciones altruistas las desarrolladas por Cubacatering en la Sala de Oncología del Hospital Pediátrico «Octavio de la Concepción y la Pedraja», donde no solo sus trabajadores han apoyado con recursos materiales sino también con horas de trabajo para reparar problemas en equipos o de carácter eléctrico, con el objetivo de que los niños tengan una mejor estancia.
Apunta que «en cuanto a las misiones del sector propiamente dichas, a pesar de las dificultades con el combustible, del déficit de piezas, de pasar a nuevas formas de gestión como es el arrendamiento a los trabajadores no estatales, se ha ido organizando un sistema que permite que, aunque no se cuente con todo el transporte requerido, la población se beneficie con medios arrendados, con medios propios de la empresa estatal y mediante el aporte solidario a la transportación que se realiza todas las semanas desde la Empresa Provincial de Transporte».
«Sabemos que el transporte público es básico para la población y que la transportación de pasajeros tiene demandas insatisfechas, y sabemos que no se llega a todas las rutas ni a todos los lugares, pero se ha organizado para satisfacer aquellos planteamientos de los electores más antiguos. De modo que se garantizan las rutas más necesarias, esas que no tienen otro tipo de acceso, mediante el ingenio de los colectivos, de sus directivos y trabajadores».
Yaima destaca que «en cuanto al servicio de hemodiálisis prestado por los taxis, hay que decir que le llega a más de 200 pacientes en esta provincia, pacientes que con una frecuencia de tres veces por semana acuden hacia los hospitales provinciales desde cualquier municipio.
«También desde la Empresa Provincial de Transporte se llega a los lugares más intrincados de los municipios con el servicio de Carahatas, medio que beneficia mucho a estas poblaciones que no tienen otra manera de salir de sus lugares de residencia.
El sector del transporte en Holguín se acerca a su Día con varios avances. «En el caso de los ferrocarriles incorporaron el coche motor para los viajes a Holguín-Tunas. Y ahora se reincorpora el servicio Antilla-Holguín, muy demandado.
«En la aviación fue posible restablecer el vuelo nacional Holguín-Habana con dos frecuencias semanales. A la vez esta rama mantuvo sus altos estándares de servicio y su certificación de calidad por parte de las agencias internacionales. Además se recuperaron vuelos que se habían cancelado y hoy ya llegan a nuestra provincia.
«En el transporte de carga se ha multiplicado la importancia de gestionar eficientemente las cargas en el actual contexto económico, y en ello la UEB Base de Carga, de la Empresa Provincial de Transporte, tiene muy buenos resultados productivos, derivados del sacrificio de sus trabajadores que trasladan nuestra canasta básica, por lo que fue seleccionada a nivel de provincia para acoger el acto nacional por la fecha.
«En la cadena puerto-transporte-economía interna, continúa Hidalgo Aguilera, es muy importante lo que se ha hecho en el Puerto de Vita para garantizar el traslado de la canasta básica, así como los trabajos de cabotaje que se realizan en los puertos de Antilla y Moa», señala.
La provincia llegará al 28 de junio con la satisfacción de haber incorporado este año al esquema de transportación los Ecotaxis, los llamados «coquitos eléctricos», que son una apuesta por cambiar la matriz de energía y potenciar el ahorro.
«En cada lugar del sector del transporte vemos trabajadores con consagración, con esfuerzo; vemos a nuestros aniristas lo mucho que aportan para que cada medio salga a trabajar a diario; a los choferes que no paralizan sus medios y se vuelven magos para que ese ómnibus, ese medio de carga, o ese coche motor salgan en tiempo y forma y le brinden su servicio a la población, porque saben que esta los está esperando», concluye la dirigente sindical.