Sin daños para la vida de las personas, y aún pendiente de evaluar los daños materiales, el incendio en el emblemático edificio Girón, de Malecón y F, en el Vedado capitalino, fue extinguido totalmente y solo queda ultimar los detalles para evitar cualquier resurgimiento de las llamas, así como investigar las causas y afectaciones.
Solo hubo que atender a personas por cuestiones respiratorias, a causa del humo, señaló un reporte del Noticiero de la Televisión Cubana, que precisó que el incendio comenzó sobre las 10 y media de la mañana en el patinejo del quinto de los 17 pisos de la edificación multifamiliar y de ahí se extendió a otros niveles.
La rápida actuación del Cuerpo de Bomberos, la presencia de la Cruz Roja Cubana y unidades de Salud Pública y otros esfuerzos posibilitaron el control del siniestro al filo del mediodía, sin tener que lamentar pérdidas o daños a la vida.
No se evacuó el edificio, señala la información.
Residentes en el lugar y vecinos, así como los reportes en las redes sociales, señalaron la ágil y esforzada labor de las fuerzas especializadas para controlar una compleja situación en una instalación de este tipo, compuesto por dos bloques de 17 niveles con apartamentos, con una torre central de ascensores.
Ante la situación surgida allí, asistieron autoridades del Partido Comunista de Cuba y gobierno, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, y de la provincia entre ellos el integrante del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez, Parrilla, Liván Izquierdo, primer secretario del Partido en La Habana, la gobernadora Yanet Hernández Pérez, y el General de Divisón Ramòn Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil.
Hernández Pérez refirió, en una declaración en la red social Facebook, que «se han protegido en centros cercanos al edificio y casas de vecinos, 190 personas (17 menores y 4 personas en situación de discapacidad, ninguno requiere atención médica).
«Se han trasladado siete personas a instituciones de salud, todos dados de alta médica excepto un bombero que recibe tratamiento por golpe de calor sin peligro para la vida.»
La Gobernadora enfatizó que los planes previstos para estás circunstancias se han puesto en acción, e igualmente las comisiones para atender a las familias y el personal que trabaja en el lugar.
«Continuamos trabajando y seguiremos informando», manifestó.
El Edificio Girón fue inaugurado,en 1967, fruto de la genialidad del arquitecto cubano Antonio Quintana, quien implementó por primera vez en el país el sistema de Moldes Deslizantes en viviendas de altura, para lograr una edificación icónica en el Malecón habanero. Tiene 132 apartamentos, con unos 600 residentes.