La Asociación Económica Internacional (AEI), lleva el nombre de CubaRus y es fruto de negociaciones emprendidas por la Empresa de Fabricación y Servicios de Instrumentos de Pesar (Pexac), única de su tipo en Cuba.
Perteneciente al Grupo de la Electrónica, Pexac presentó la AEI CubaRus en el marco de la IV Convención y Exposición Internacional Cubaindustria 2024, recién finalizada en esta capital.
Tras dos años de paro productivo, la nueva alianza asegurará el rescate en el país de la manufactura de instrumentos de pesar de distinto porte, destacó la directora general de Pexac, Laura Hernández, en declaraciones al periódico Granma.
Las producciones, precisó, estarán destinadas a todos los clientes de la economía nacional, pero en esta primera etapa el catálogo solo incluye ofertas con fines industriales y comerciales.
Durante la interrupción fabril, la empresa centró su atención en los servicios de reparación, mantenimiento y calibración de las pesas ya instaladas, pues carecía de financiamiento para adquirir materia prima, detalló.
Las ventas para el mercado interno a partir de la AEI serán en divisas y las exportaciones estarán dirigidas fundamentalmente a clientes de Centroamérica y el Caribe, explicó Hernández.
Al decir de la especialista, el porcentaje dedicado al comercio exterior será un factor clave para sustentar el reaprovisionamiento de la industria y garantizar mayores niveles de producción.
Utilidades provenientes de las ventas serán destinadas a la protección de programas sociales, algunos de Salud Pública, con la fabricación de balanzas para neonatos, anunció.