Icono del sitio Trabajadores

Alcanzar alto vuelo artístico y sindical

Este viernes tuvo lugar la 2da. Conferencia Municipal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC) en Santiago de Cuba.

De los aportes que desde el ámbito sindical se pueden hacer para preservar y enriquecer la cultural santiaguera debatieron delegados al importante encuentro, el cual se inserta dentro del proceso orgánico previo al 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

 

Odalis Armiñán, en representación del colectivo del Ballet Folclórico Cutumba abogó por las mejoras de las condiciones del local de la agrupación y ratificó el compromiso de los afiliados en seguir aportando al desarrollo cultural de la nación. Foto: Betty Beatón Ruiz

 

Las diversas situaciones a las que se enfrenta la membrecía del gremio fueron expuestas por representantes de diferentes colectivos, entre ellos el Fondo Cubano de Bienes Culturales, Vanguardia Nacional, y el Ballet Folclórico Cutumba.

El primero comentó de las distorsiones, aún sin resolver, relacionadas con la tasa de cambio tan baja que tiene el Estado para la divisa, lo cual afecta a los artistas que trabajan para el Fondo; en tanto la segunda habló del deterioro constructivo del local que ocupa la agrupación, la desatención administrativa con su reparación, y el lastre que significa para la creación artística.

Exponer este y otros problemas, en busca de encauzar soluciones con el apoyo de la organización proletaria, demuestra la confianza de los afiliados en ella desde la confirmación del papel de representación que le corresponde al Sindicato.

Otro de los roles que se validó en este 2da Conferencia fue el de afiliación, necesitado de acciones más dinámicas y atemperadas a la realidad de la Cuba de hoy, tal y como se dijo en la cita.

La labor con los jóvenes, “enamorarlos para sumarlos”, la búsqueda de alternativas para renovar motivaciones, el quehacer cultura en la comunidades, la preparación de los dirigentes sindicales, la política de cuadros, la contribución económica que puede hacer el sector y apartarse de sus esencias, fueron igualmente tema tratados.

 

Katia María Rodríguez Ramos, secretaria general del SNTC, primera a la izquierda, reflexionó, entre otras cuestiones, acerca de la necesidad de atemperar la labor sindical a los tiempos que corren, motivar, estimular y representar bien como modos efectivos de afiliar.

Elena Emilia Chagues Leyva, jefa del departamento de Educación y Propaganda de la CTC nacional, y Katia María Rodríguez Ramos, secretaria general del SNTC, presidieron la Conferencia en la cual fueron elegidos los delegados a la cita provincial y nacional, así como ratificada en su cargo al frente del gremio de la cultura en el municipio de Santiago de Cuba Danaysi Bopelier Montes de Oca.

Compartir...
Salir de la versión móvil