Muchas han sido las acciones desarrolladas por la provincia de Sancti Spíritus y que trajeron consigo que el Buró Político decidiera otorgarle la sede central del 26 de Julio, pero mientras tengamos insatisfacciones en nuestro pueblo, nosotros también tenemos razones para estar inconformes, resaltó este jueves, en esta ciudad, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba.
Durante las conclusiones de la cuarta visita gubernamental que por espacio de dos días, y con una amplia composición del Consejo de Ministros, aconteció en esta región central, el miembro del Buró Político subrayó en la sede del Gobierno Provincial que en las líneas de trabajo del territorio están identificados los principales problemas que preocupan a la población.
En diálogo permanente con los lugareños, auscultando muchos de sus centros sociales, instituciones, entidades o comunidades, vice primeros ministros, titulares y representantes de ministerios y organismos llevaron a cabo desde este miércoles una amplia agenda de encuentros que arrojó varias de estas problemáticas, aun cuando se constatan avances en los sectores.
Entre los desafíos esbozados por el alto dirigente en este intercambio final estuvieron los problemas que persisten para el cumplimiento de la política de la vivienda, pues hay unos 400 pisos de tierra sin eliminar y ritmos ínfimos de ejecución, las severas afectaciones en el abasto de agua, sobre todo, en Trinidad, el proceso de bancarización y la producción y comercialización agrícola.
Insistió en la atención especial que demandan los centros sociales como hogares de ancianos y de niños sin amparo familiar; eso es un problema de todos, indicó Marrero Cruz en alusión a las alianzas que deben establecerse con el resto de los lugares para garantizar un cuidado integral, incluidos sus trabajadores.
Al ahondar en el programa de transformación de barrios y comunidades en situación de vulnerabilidad, destacó que esta es una iniciativa que llegó para quedarse por su impacto social y que tiene una fuerte incidencia, a su vez, en el cumplimiento de la propia política de la vivienda.
Según explicó con anterioridad Alexis Lorente Jiménez, gobernador de Sancti Spíritus, para 2024, esta región central planificó disímiles acciones en 43 barrios y comunidades, de los cuales se labora hoy en varios, con el apoyo decisivo de sus pobladores.
Luego de recorrer en horas de la mañana áreas de la Empresa Cemento Siguaney y del hotel Zaza, una de las instalaciones más emblemáticas del sector turístico en la provincia, el Primer Ministro ratificó en las conclusiones de la visita gubernamental que la institución hotelera reabrirá sus puertas en el contexto de las celebraciones por el 26 de Julio, aunque sea de manera parcial.
La necesidad de que las comunidades agrícolas siembren sus propios alimentos, la continua reorganización de la comercialización para que los planes aterricen en la mesa de los espirituanos, la producción de materiales de la construcción, el mal funcionamiento de los Consejos Energéticos y los pagos por los diferentes canales electrónicos sobresalieron además en este encuentro final.
Al decir de Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra cubana, esta es una provincia con grandes potencialidades, que hace una efectiva aplicación de la ciencia y la innovación, lo que resta es seguir aprovechándolas en función del desarrollo local, acotó.
Además de chequear los programas y la marcha de las prioridades establecidas por el país, esta visita tiene el objetivo de acelerar las principales obras que, de cara a la celebración en Sancti Spíritus del acto central por el 26 de Julio, permitirán darle un impulso al desarrollo económico y social del territorio, puntualizó Marrero Cruz a la prensa, en horas de la mañana.