La Conferencia Municipal 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), de Pinar del Río, es la décima que se realiza en la provincia, con la de Consolación del Sur el próximo sábado concluirá a esta instancia el proceso y serán los pinareños los primeros en hacerlo en el país, precisó Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la organización.
El reconocimiento oportuno a los trabajadores, con énfasis en aquellos que laboran en áreas de servicios fue resaltado por Guillermo Echevarría Cabrera, dirigente sindical en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, señaló que la docencia no sería posible sin el rol de esos hombres y mujeres que aseguran el funcionamiento de la institución.
Sobre el impacto positivo de la Casita Infantil en el claustro y estudiantado de la Facultad de Ciencias Médicas, habló la delegada de este centro de altos estudios, quien señaló que están asociados a estructuras productivas de la agricultura a la que ellos ofrecen fuerza de trabajo para la explotación de tierras ociosas mientras reciben alimentos que les permiten mejorar las ofertas en los comedores.
También fueron resaltadas las experiencias de los constructores que centran esfuerzos en la producción local de materiales para la construcción a partir de recursos endógenos con el fin de utilizar recursos endógenos como el barro, impulsar el programa de recuperación de la vivienda, elevar los ingresos y con ello los salarios.
Los afiliados de los 14 sindicatos con presencia en el municipio estuvieron representados por 120 delegados, entre los cuales también estuvo el sector no estatal, justamente Osmany Roberto Hernández, director de una Mipyme especializada en la prestación de servicios contables-financieros, abordó los problemas de la bancarización, especialmente las restricciones que limitan el acceso al efectivo y por ende la reinversión.
Señaló que esas limitaciones para acceder al dinero se reflejan en reticencia de los propietarios a implementar la caja extra, aunque hay otras dificultades como la inestabilidad de las pasarelas de pago a las cuales no siempre se puede acceder y el cobro del 1,25 por ciento por cada transacción efectuada lo que desmotiva a los emprendedores, mientras que los clientes reciben bonificaciones.
Por otra parte, sugirió que se diferencien los servicios bancarios, ya sea a nivel de sucursal o cajeros dentro de estas para evitar la congestión a la hora de realizar depósitos y la demora que genera para el resto de la población.
Guilarte de Nacimiento, explicó que en el país hay una comisión para perfeccionar la bancarización y que el movimiento sindical está entre los integrantes, instó a impulsar la declaración de áreas con concentración de actividades comerciales bancarizadas; reconoció que hay problemas con el efectivo y las cajas extras y que estos se agudizan en los municipios que carecen de cajeros automáticos, no obstante, acotó que hay que conciliar estrategias para no seguir emitiendo moneda sin que exista un nivel de oferta.
Definió a la batalla económica como reto principal y en torno a ella se ubican otros desafíos como el aprovechamiento de las oportunidades para fortalecer la empresa estatal socialista e incrementar la producción de bienes y servicios y que se traduzca en bienestar para el pueblo, porque hoy la mayor insatisfacción de los cubanos es el bajo poder adquisitivo de los salarios.
Insistió en exigir por la implementación de sistemas de pago que estimulen a los colectivos y fortalecer el vínculo con el sector no estatal, en el cual labora hoy el 13 por ciento de la fuerza empleada en la economía.
Las secciones sindicales están en la base, donde se encuentran los problemas que hoy lastran el desarrollo económico y social del país, precisó que con un funcionamiento adecuado de la organización pueden convertirse en cuchillas que logren desbrozar el camino.
La necesidad de involucrar a todos los colectivos laborales en la producción de alimentos, ya sea con áreas de autoconsumo o vinculación directa con estructuras de la agricultura fue resaltada por Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia.
Asimismo, se refirió a la importancia de incrementar la protección de los recursos del Estado, ante el aumento de hechos delictivos contra objetivos económicos como las bodegas.
Llamó a reconocer el esfuerzo y resultados de forma individual, instó a que los dirigentes sindicales sean facilitadores de la documentación y trámites que se requieren, pero acotó que hay muchos héroes cotidianos, protagonistas de hazañas diarias que no ostentan ninguna distinción de su consagración.
Joel Santalla González, fue ratificado como secretario general del Comité Municipal de la CTC, agradeció la confianza depositada en él para conducir al movimiento sindical pinareño.
Al realizar las conclusiones, Yudalys Rodríguez Castro, primera secretaria del Partido en el territorio señaló que en los complejos momentos que vivimos es imprescindible el liderazgo de los dirigentes de base para reimpulsar la economía, consolidar a la clase obrera como vanguardia de la transformación productiva que se requiere y que cada colectivo se sienta dignamente representado por ellos.