Icono del sitio Trabajadores

Palco #12: El adiós

Hamburg (Germany), 19/06/2024.- Arber Hoxha of Albania (L) interacts with Luka Modric of Croatia after the UEFA EURO 2024 group B match between Croatia and Albania in Hamburg, Germany, 19 June 2024. (Croacia, Alemania, Hamburgo) EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Las despedidas llegan también en el fútbol y a veces duelen más cuando sabes que puede ser la última vez para los últimos exponentes de una etapa dorada.

Luka Modric podría decir adiós en fase de grupos. Foto: EFE

Primero se nos fueron los Zidane, Figo, Rivaldo, Nedved, Davis, Beckham, Pirlo… luego los Xavi, Iniesta, Ibrahimovic, Casillas, Gerrard, Cech, Lampard, Suárez… y ahora posiblemente digamos adiós a otros que pertenecen a esa generación pero que pidieron una prórroga para librar sus últimas batallas, al menos a nivel de selecciones.

Las despedidas del fútbol son parecidas a las de la vida: diferentes en dependencia del contexto y de las personas. A algunos lastima verlos derrotados y a otros, que crees que pueden dar más, le reprochas a pesar de que sabes que han tomado la decisión correcta.

Este último es el caso de Toni Kroos, el hombre que hace el fútbol fácil, que trabaja sin grandes filigranas y que en esta Euro, luego de anuciar su retiro definitivo, ha dejado varios registros que ya quisieran firmar las jóvenes promesas. En la victoria ante Hungría este miércoles, quedó a solo tres pases de igualar el récord de Xavi Hernández (127), y acabó con una efectividad del 94 %.

La otra cara de la moneda es Luka Modric, el tándem de Kroos en el Madrid, al que está batalla europea se le ha vuelto una pesadilla después de comandar las mejores actuaciones de la historia de los croatas. En estos momentos, tras el empate a dos contra Albania, se hunden en el fondo del grupo B y solo les resta una salida en la que Italia parte como favorita para mandarlos a casa. Así de triste podría ser el adiós de Modric.

Distinta es la historia de los jugadores que no van con los favoritos y vienen a dejarnos su pequeña e inolvidable huella. Eso hizo ayer el suizo Xerdan Shaqiri, que parece que se viste de futbolista en los veranos para marcar golazos y luego desaparecer. Ayer mandó un balón enroscado al ángulo de la portería rival para dar a los suyos un valioso punto, luego de empatar a un tanto con Escocia, y se convirtió hasta el momento en el único jugador que ha anotado en las tres últimas ediciones de Copa del Mundo y Eurocopa.

Y puede ser otro que Cristiano Ronaldo el que aspire a igualar el registro de Shaqiri, eso si finalmente es su último gran torneo y desiste de intentar marcar un gol en el Mundial de 2026.
A Cristiano, carácter aparte, solo nos queda admirarlo, porque a su edad esa hambre de ganar no es normal, más cuando acumula tantos éxitos. Sin embargo, ahí sigue el tipo, haciendo goles en cuanta cancha aparece y de eso solo siguen siendo capaces él y Messi, que quizás también comienza a despedirse cuando echen a rodar la redonda en la Copa América.

El título solo lo levantará uno, incluso puede que todas estas figuras se vayan sin él. A estas alturas poco importa una raya más o menos. Lo verdaderamente importante es despedirlos como se merecen, siendo conscientes de que decimos adiós a una parte importante de lo que más ha brillado en una generación que encantó como pocas.

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil