Icono del sitio Trabajadores

Desde la ciencia, apostar por el desarrollo industrial de Cuba

Consolidar la tríada entre el conocimiento, las empresas y los territorios para potenciar el desarrollo industrial y de otros sectores estratégicos es la misión del Parque Científico- Tecnológico Industrial de Villa Clara.

A solo tres meses de creado, esa entidad tiene presencia en la Exposición Internacional perteneciente a la IV Convención Cubaindustria 2024, que acontece en el recinto capitalino Pabexpo.

Foto: Omara García Mederos

Sobre dos importantes acuerdos suscritos hoy en el marco del evento, Edelys Saavedra Rodríguez, presidenta del Parque Científico-Tecnológico villaclareño, dijo en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias que esa instalación colaborará con su homólogo de La Habana, un referente si de incubación de proyectos innovadores y promoción del conocimiento se trata.

La rúbrica del convenio permitirá el acceso a los saberes compartidos y acoger las prácticas de los estudiantes, resaltó.

Este jueves, además, el Parque de Villa Clara suscribió un acuerdo con la Universidad de La Habana (UH), al cual Saavedra Rodríguez calificó de notable para las relaciones entre ambas instituciones.

Consideró que en las universidades del país existe un elevado potencial para impulsar el trabajo de los parques científico-tecnológicos y reconoció el alto valor de la UH por sus aportes a la ciencia y la excelencia de su claustro, por lo cual es preciso el acercamiento.

El Parque Científico- Tecnológico Industrial de Villa Clara se ha propuesto, desde pilares como la ciencia y la innovación, ofrecer soluciones a problemáticas del sector industrial cubano, señaló su presidenta.

Que estemos bajo el liderazgo del Ministerio de Industrias no nos limita a aportar a otras áreas estratégicas para el país, porque tenemos la misión de impulsar los encadenamientos productivos y atraer nuevos proyectos para solucionar problemáticas de índole tecnológica y de capacitación de los recursos humanos, aseveró.

Resaltó que desde los parques científico-tecnológicos hay que ser capaces de buscar iniciativas verdaderamente innovadoras, por eso se encuentran inmersos en programas que impulsan el uso racional de la energía y la producción de alimentos.

Aspiramos a que más jóvenes se involucren en estos proyectos, subrayó Saavedra Rodríguez.

Dentro del Parque acogemos a personas naturales y también a todos los actores económicos, incluidas las formas de gestión no estatal, sentenció.

El Parque Científico- Tecnológico Industrial de Villa Clara tiene como accionistas a la Empresa Comercializadora de Servicios Técnicos y Tecnológicos (Tecnosime), la de Automatización Integral (Cedai) -representada por la Unidad Empresarial de Base Cedai  provincial-, la Empresa Mecánica Fabric Aguilar Noriega (Planta Mecánica), la Industrial Ángel Villarreal Bravo (Ciclos Minerva), la de Recuperación de Materias Primas Villa Clara, y la Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología.

Compartir...
Salir de la versión móvil