Icono del sitio Trabajadores

La madera de los trabajadores forestales

Entre Jorge Luis Machado y Luis Javier todo es herencia, padre e hijo son trabajadores forestales de altos quilates, de esos que están dispuestos si hay que talar de urgencia un árbol en eventos meteorológicos y dan su apoyo incluso en otras provincias, o introducen nuevas tecnologías.

 

Se logra cumplir el encargo estatal y realizar producciones alternativas.

 

Luis Javier confiesa que aprendió viendo durante 48 años al padre aserrar madera, confeccionar muebles, ranchones… “Eso me fascinó, por eso estudié técnico de nivel medio en Construcción Civil y desde hace más de 11 años soy feliz aquí”. Este joven dirige una de las brigadas más eficientes de la unidad empresarial de base (UEB) Carpintería y Producciones Madeca, de la Empresa Agroforestal de Villa Clara, la que es sede del acto nacional por el día del trabajador del sector este 21 de junio.

Junto a ellos siempre dispuesta está en las labores de silvicultura Dunia Fernández Moya, quien atiende toda la periferia de la ciudad de Santa Clara y se desvela para proteger la urbe de incendios. “Esa es una tarea fuerte, hacer las trochas y sembrar es una misión constante”, dijo con confianza en los trabajadores que la acompañan en esta función.

En Madeca todo es un trajín, allí se efectuará la celebración. Por estos días el impulso productivo es evidente. El sonido de las sierras, y de las motosierras más que ensordecedoras parecen una orquesta casi electroacústica; al frente se encuentran, con batuta en mano, Amado González Alonso y Edel Pérez Martínez, director y secretario general de la sección sindical, respectivamente. “Celebrar el Día del Trabajador Forestal en nuestra unidad es un reconocimiento que nos enorgullece e impulsa a continuar teniendo nuevas metas”, afirmó González Alonso, mientras Pérez Martínez acotó: “Serán reconocidos trabajadores con la Distinción Álvaro Alba, otros recibirán el Sello 85 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entre los condecorados estará Tania Valera Reyes, única mujer carbonera en el país, al igual que la empresa provincial”.

El colectivo de Madeca es de excelencia, con
alto compromiso en las tareas.

El porqué del éxito

La implementación de un número importante de las medidas aprobadas para desarrollar la empresa estatal socialista dieron como resultado que en el año 2023, y los cuatro primeros meses del 2024, la Empresa Provincial Agroforestal alcanzara destacados logros económicos y productivos, así como que sobrecumpliera todos sus indicadores.

“Fue determinante la aplicación del Decreto Ley 87, que permitió la mejora salarial de los trabajadores”, explicó Yadira González Barroso, directora general.

La directiva detalló que la reforestación superó las 159 hectáreas y se sigue incrementando en el actual período en los principales macizos como Gavilanes, en Corralillo y varias áreas en Santo Domingo. Asimismo, precisó que se aserraron 4 mil metros cúbicos de diferentes tipos de maderas para distintos fines como las inversiones que se ejecutan en la provincia y para la apicultura. Además se exportaron 500 toneladas de carbón que reportaron más de 250 mil euros. Entre otras medidas aplicadas puede mencionarse el encadenamiento con distintos actores económicos, emprender producciones alternativas como construcción de caneyes rústicos para el turismo y la gastronomía, módulos pecuarios para empresas, naves de lombricultura y artículos elaborados con bambú. Aportan igualmente al programa de la vivienda con la construcción de 14 casas para trabajadores y casos sociales.

 

¿Producir energía eléctrica?

Un proceso inversionista que responde directamente al ahorro de energía a partir de la recuperación de residuos como costanera, puntas de tablones de madera, podas de las ciudades y aserrín se pondrá en marcha el próximo 21 de junio, al inaugurarse el primer centro de valoración de la biomasa forestal, que cuenta con una astilladora para producir energía eléctrica en los centrales azucareros. Los cálculos apuntan a que en un turno de trabajo se logren producir 16 toneladas de astillas y con ellas se puedan generar 2,5 MW, especialmente para ser usados en el horario pico.

Se trabaja para instalar una briqueteadora con el propósito de recuperar el aserrín también para generar corriente eléctrica y en una paletizadora, que lleva un proceso más complejo, porque está destinada a la calefacción para países fríos y para convertirse en un rubro exportable.

Compartir...
Salir de la versión móvil