En nombre de todos los cubanos pobladores del santiaguero municipio de Segundo Frente rindieron sentido tributo a la heroína de la Sierra y el llano, Vilma Espín Guillois.
En ocasión de conmemorarse este 18 de junio el aniversario 17 de la partida física de la Eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, una representación de residentes en la localidad de Mayarí Arriba llegó hasta el Mausoleo a los Mártires del Segundo Frente Oriental Frank País García para homenajear, ante el sitio que guarda sus restos, a la también fundadora de ese núcleo guerrillero.
Junto a la piedra que atesora los restos de la hija pródiga de Santiago jóvenes alumnas de la escuela militar Camilo Cienfuegos colocaron una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba.
Beatriz Jhonson Urrutia, primera secretaria del Partido en la provincia santiaguera encabezó el momento de especial recordación a quien supo poner en alto la valía de la mujer cubana, y defender los derechos de las féminas, los niños y las niñas a nivel internacional.
En otros lugares de este suroriental territorio también se evocó la huella humana, de revolucionaria íntegra, de patriotismo y fidelidad que dejó Vilma en su paso por la vida.
Entre esos sitios estuvo la Universidad de Oriente, institución académica en la que la bella joven santiaguera se formó como ingeniera química, destacando además por su integralidad como miembro del coro, deportista, y activa participante en marchas y protestas estudiantiles contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Vilma Espín Gullois nació en Santiago de Cuba el 7 de abril de 1930 y falleció en La Habana el 18 de junio de 2007.