Luis Leodán Torres Ramírez, residente en Cienaguilla, Campechuela, provincia de Granma, nos dice que es trabajador de Educación en la localidad donde vive.
“En más de 20 años de trabajo nunca fui sancionado y he mantenido una actitud acorde a los principios de nuestra sociedad y a los requerimientos de la política educacional.
“Con motivo de una publicación que realicé en un grupo privado de Facebook, y en la cual utilizo una foto realizada por mí en la escuela donde trabajo, se me aplicó una medida disciplinaria de traslado temporal a otra plaza.
“Se argumentó desaprovechamiento de la jornada laboral, a pesar de que estaba en mi puesto de trabajo y la foto la hice en horario de merienda.
“Creo que eso demuestra una interpretación maliciosa y mal intencionada de las leyes y los reglamentos por parte del Director con el fin de perjudicarme en mi labor, todo ello por cuestiones personales y ajenas al centro de trabajo.
“Reclamé ante el Órgano de Justicia Laboral en la escuela y se me realizó un proceso sin las garantías necesarias, pues el tribunal no se eligió en Asamblea, durante la vista no se permitió hablar a los testigos que presenté e incluso se les expulsó de la sala, mientras los de la administración, que no trabajan en la escuela, pues fueron directivos municipales, pudieron opinar sin restricciones y permanecer en el recinto.
“El Órgano de Justicia tomó la decisión, faltando uno de sus miembros y violando los procedimientos. Su fallo fue en mi contra, cediendo a las presiones de la Dirección Municipal de Educación, no obstante todos los argumentos que expuse y que demuestran la mala intención e interpretación de las leyes con el fin de justificar la medida disciplinaria.
“Tampoco la Sección Sindical jugó el papel que le corresponde de acompañamiento del trabajador en todo el proceso, nunca se analizó a fondo la cuestión y actuó de forma parcializada a favor de la administración.
“Por todo ello considero que se ha cometido una violación al debido proceso, abuso de poder y una aplicación indebida de medida disciplinaria, por motivos personales y ajenos a mi labor, delito reconocido y sancionado en el Código Penal.
“Acudo a ustedes como último recurso para lograr que se investigue esta situación que me afecta en lo personal y al prestigio de nuestro país en materia de justicia laboral y protección social”.
Concuerdo con el del comentario de que si se va tomar medida por el uso del móvil en horario de trabajo no quedaría nadie trabajando en este país . Y duele mucho que usted llegue a un establecimiento a buscar una información y tener que esperar que la que te atiende termine de chismear con la amiga, pero mas duro es llegar a un cuerpo de guardia ya sea de un policlinico u hospital y el medico a penas te pone atención a ti por atender su móvil. y si es en una sala de hospital llego la hora de cumplir tratamiento y los enfermeros estan sentado hablando o jugando o en facebook.Y eso es un mal que se tiene que eliminar despues del horario de trabajo haga con su movil lo que desee pero en el laboral guardarlo y darle la atencion que lleva cada persona en el lugar o momento que sea.
Al final no se, lo que realmente pasó, solo conocemos una parte de la historia, no estoy a favor de la actuación de una parte ni de la otra, de todos modos tiene la posiblidad de apelar a los tribunales en materia de disciplina laboral, el periódico trabajadores no va a resolver el tema, solo divulgar el escrito y unos como yo, se atreverán a opinar, pero tampoco estoy de acuerdo con que se sigan usando las redes para divulgar cosas agenas sin autorización, objetividad y veracidad, en nombre de la libertad de expresión, en la redes se publica mucha porquería sin sentido, cualquiera se arroga el derecho de publicar lo que le venga en gana, véanlo también como la paja en el ojo ajeno, un día podemos ser nosotros los ofendido cuando alguien se arrogue el derecho de publicar cosas propias y personales
Saludos, yo soy el que escribo al periódico y aunque no entiendo mucho sus palabras permítame decirle que sí creo en el papel de la prensa como medio para lograr actuaciones que de otro modo quedarían en el olvido, solo reclamo justicia que no encuentro en mi entorno, con directivos por encima de las leyes sin que nadie les ponga freno, creo ser más honesto acudiendo aquí que a otros medios con no tan buenas intenciones. Saludos y gracias por su opinión
Luis, cómo conocedora de estos temas, le sugiero sino está de acuerdo y aprecia violaciones de procedimiento, presente una queja en la fiscalía para que revisen su caso. esta medida no va a tribunal, por lo que, la decisión final es esa. no considero que haya actuado mal en publicar su problema pues está comprobado que enseguida se resuelve cuando están las redes sociales en el medio y algún otro medio de divulgación
Creo se ha tornado cotidiano estas tipo de actuación por parte de algunos directivos y sindicatos y al compañero aún con violaciones le celebraron vista y cuenta con algo para llevar al tribunal yo espero hace 4 meses por notificación de reclamacion realizada al empresa nacional de frutas Selectas y vista del OJLB.
Es increíble por dónde andan las cosas injustas en nuestro país, es una lástima, a mi me pasa igual, llevo 9 meses luchando contra el abuso de poder y el acoso laborar que ejercieron sobre mi, dirigentes de mi entidad, por ser dirigente sindical y no estar de acuerdo con medidas de la administración que solo conducen a ilegalidades y al beneficio de unos pocos. Por decir la verdad y tratar de ser justos en un acuerdo donde la mayoría estuviera de acuerdo, por eso llevo 9 meses sin trabajo, denunciando las mismas cosas que ente caso se plantean, incluso peores, conmigo han ejercido todas las violaciones de derechos humanos y constitucionales que puedan existir, lo he dicho a todos los niveles y siempre me dicen los términos para dar respuesta y a esta fecha aún nadie me ha respondido de ninguna manera, evaden mis pruebas, los testimonios, amenazan a los testigos y muchas cosas más, señores esto está pasando en mi país. Ese director al cual le puse una demanda económica desde el 14 de noviembre de 2023 en el tribunal mercantil, demanda que aún no ha sido contestada en su sentencia final después de dos vistas, ese director hoy está ascendido a dirigir en el nivel nacional, o sea está en un proceso judicial y lo ascienden de cargo, está acusado por todas las vías y ministerios con pruebas de acosador, de violar los principios éticos de un directivo y aún así lo ascienden, por eso estamos como estamos.
Si se tomaran medidas o sancionar por el uso de los telefonos moviles para no decir (jugando)creo que nos quedanos con pocos trabajadores porque en una gran cantidad de establecimientos que prestan servicios a la poblacion que da pena asta en la salud te encuentra personas con los moviles que atienden mas al movil que a los pacientes por hablar de algunos y asi se repite en cualquie lugar analicen este fenomeno que es una pandemia en esta sociedad.