Icono del sitio Trabajadores

Máximo Gómez: ejemplo para defender la independencia conquistada

El Generalísimo Máximo Gómez Báez recibió el homenaje del pueblo de Cuba y de sus Fuerzas Armadas Revolucionarias, en ocasión del aniversario 119 de su fallecimiento, con un acto político y ceremonia militar presidido por el miembro del Comité Central del Partido, general de cuerpo de ejército Roberto Legrá Sotolongo, viceministro de las FAR y jefe de su Estado Mayor General.

 

 

En la ceremonia efectuada ante la tumba que guarda los restos del Generalísimo, en la Necrópolis de Colón, el jefe de la Dirección Política de la institución armada, general de división Víctor Rojo Ramos, resaltó el sagrado respeto y la admiración profunda de los cubanos a la memoria del hombre que nos enseñó a pelear por la independencia y firmó junto a José Martí el Manifiesto de Montecristi.

Afirmó que no es posible hablar o escribir de la historia de Cuba sin destacar el genio militar y el pensamiento revolucionario del dominicano de nacimiento, cubano de corazón, como a él se refirió nuestro Héroe Nacional.

 

Destacó que desde liderar la primera carga al machete, en Pinos de Baire, en noviembre de 1868, acumuló una amplia hoja de servicios por la emancipación de Cuba que incluye las célebres batallas de La Sacra, Palo Seco y Las Guasimas, durante la Guerra de los Diez Años, mientras que en la Guerra Necesaria desarrolló campañas militares, como el lazo de la Invasión y las campañas Circular y Lanzadera, obras clásicas del pensamiento militar cubano.

También señaló bsu actitud gallarda y digna al no aceptar el Pacto de Zanjón.
«Fue Máximo Gómez la máxima expresión del internacionalismo en el siglo XXI, un paradigma al servicio de la nación, al pueblo, temerario ante el peligro, valeroso en el combate, firme en sus convicciones, recto en sus decisiones, rudo y áspero de carácter; parco en sus testimonios, austero en sus necesidades personales; fue el maestro de los generales héroes de la patria, y profeta de gran sabiduría y alcance en su pensamiento. Fue, es y será siempre el Generalísimo», afirmó el general de división Rojo Ramos.

Señaló que cuando el imperialismo arrecia su política hostil contra Cuba, «hay que volver a Gómez, al político, al humanista, al educador, al intelectual, al hombre ético de vida ejemplar».
En el homenaje del pueblo y las FAR a Máximo Gómez, la unidad de ceremonias de las FAR marchó en revista ante la tumba que atesora sus restos.

Cadetes y guardiamarinas de las instituciones docentes de nivel superior de las FAR también rindieron tributo a Gómez depositando flores en el sepulcro.

En el acto político y ceremonia militar dedicada a conmemorar el aniversario 119 de su fallecimiento estuvo presente además el general de división José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Combatientes de la Revolución Cubana.

Compartir...
Salir de la versión móvil