Icono del sitio Trabajadores

El sucesor: Yunielys Castillo y su compromiso táctico

Tras el despido de Pablo Elier Sánchez como DT de la selección nacional de fútbol, se generó un mar de incertidumbre sobre el sucesor del puesto. Comenzó un debate entre si debía ser un técnico extranjero o alguien de la casa, hasta que el 1 de agosto de 2023 se comunicó el próximo entrenador al mando: el espirituano Yunielys Castillo.

En sus primeras declaraciones expresó: “esta será una buena oportunidad para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de los últimos años de intensa superación tanto en Cuba como fuera y con las metodologías más modernas del fútbol”. El augurio parecía ser positivo, sobre todo teniendo en cuenta sus actuaciones al mando de la selección sub 20; un año después de aquellas palabras, las sensaciones son encontradas.

Bajo el mando de Castillo el conjunto nacional entró en reconstrucción, sin motivo aparente. La base de los jugadores del ciclo anterior era joven y con el tiempo hubiesen seguido una progresión como es común a nivel mundial. Sin embargo, el cambio ha sido tajante, desde las convocatorias hasta lo táctico.

La Liga de Naciones: primera cucharada de una sopa insípida

No fue larga la espera para dilucidar las nuevas maneras del entrenador cubano, en los primeros cuatro partidos bajo su mando se revirtieron las tendencias de Pablo Elier. En su debut ante Haití en la Nations League, el equipo alineó con un 5-4-1y dedicó sus mayores esfuerzos a defender la mayoría del tiempo, algo reflejado en su 35% de posesión del balón; no obstante, lograron un empate a 0 y realizaron 10 tiros por igual cantidad de recibidos. Como sería la tónica a partir de ahora, el futbolista más destacado del conjunto fue Raiko Arozarena.

Contra Surinam unos días después, Castillo cambió el parado a un 4-4-2 aunque las indicaciones fueron iguales, Cuba solo tuvo un 43% de la posesión aunque nuevamente, generaron las más claras y lograron la victoria 1-0 con gol de William Pozo, realizaron 9 remates y recibieron 14. Los jugadores más importantes del encuentro fueron Raiko, Pozo y el defensa central Yosel Piedra.

La siguiente fecha FIFA en octubre deparó dos partidos contra Honduras, en los cuales se disputó el pase a los octavos de final de la Nations League. En el primer choque la selección saltó a la grama con un 4-1-4-1, el tercer planteamiento distinto de forma consecutiva. Pese a ello, la intención siempre fue la misma, esperar y defender. Cuba tuvo apenas el 33% de la posesión y concretó 4 remates, por su parte los catrachos convirtieron en un tiro al blanco la puerta de Arozarena con 25 disparos; quien con una enorme actuación y 5 atajadas aseguró el empate a 0 para los caribeños.

Las sensaciones para la vuelta eran comunes entre la afición y prensa, encerrarse atrás no iba a funcionar dos veces en un período de tres días, por eso la sorpresa fue grande cuando Castillo repitió el 4-1-4-1 con la misma intención defensiva. La suerte es para quien la busca y esta vez apenas al minuto 9, Honduras convertía el primer gol tras un error de Alejandro Delgado en el lateral izquierdo. Como se diría popularmente, se destapó la lata y cayeron uno tras otro, hasta concluir con un marcador 4-0. Los Leones tuvieron un 33% de la posesión, pero más preocupante recibieron 27 remates, de los cuales 12 fueron a puerta, por solo 2 a favor. La tónica quedó marcada para el venidero ciclo: defender como forma de vida.

Al que no quiere caldo se le dan dos tazas

Si bien parecían existir ideas de continuidad del proceso iniciado por el profesor Pablo Elier, el amistoso contra Rusia en noviembre de 2023 eliminó cualquier ápice de ese pensamiento.  La sorpresa comenzó desde la convocatoria cuando fueron borrados Jorge Luis Corrales y Modesto Méndez, ambos pilares hasta ese momento de la zaga defensiva. De igual forma, fueron convocados muchos jóvenes de la selección sub20, algo común a partir de ese momento. Como era de esperar dicho experimento fue un desastre y Cuba recibió la peor goleada de su historia: 8-0 en contra y así cerró el año futbolístico.

Para el 2024 la selección disputó un amistoso en marzo, en el cual obtuvieron una victoria 1-0 ante Nicaragua, gracias a la anotación de Reydel Sánchez. En junio se disputó una fecha de clasificatorias mundialistas: el primer partido ante Honduras resultó en más de lo mismo, derrota por 3-1 con 42% de la posesión y 24 disparos en contra por solo 2 a favor; el segundo no fue jugado por situaciones con los visados de Islas Caimán y le fue otorgada la victoria 3-0 a la AFC. En general, hasta ahora el balance de la era Castillo determina 2V 2E y 3D, con un diferencial de 3 GF y 18 GC, para un -15 abominable.

En septiembre comienza la nueva Nations League, para la cual ya fue anunciada la convocatoria y hay buenas y malas noticias. Lo más importante, el retorno de Onel Hernández, lo negativo, las ausencias de Luis Javier Paradela y Carlos Vázquez Fernández. Pese a solo llevar 7 partidos dirigiendo a la absoluta, la gestión Yunielys no ha sido nada esperanzadora en términos técnico-tácticos, ¿será capaz de enderezar el barco antes de irse a pique?

Compartir...
Salir de la versión móvil