Icono del sitio Trabajadores

Abogan en Santa Cruz del Sur por fortalecer labor del movimiento obrero

Cómo fortalecer la labor del movimiento obrero, qué elementos se deben cambiar y cómo influir en el crecimiento económico del territorio, fueron algunas de las interrogantes que se discutieron, esta semana, en la Conferencia Municipal 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en el municipio agramontino de Santa Cruz del Sur.

La Conferencia Municipal 22 Congreso de la CTC en Santa Cruz del Sur se caracterizó por la búsqueda de alternativas para fortalecer la organización obrera. Foto:Cortesía de la CTC

Y es que, como señaló el azucarero Raúl Tellez Rodríguez, con el fortalecimiento de las secciones sindicales «se alcanzan muchos objetivos. La pelea de la producción de alimentos se pudiera ganar con secciones mejor organizadas, pero también seríamos efectivos en los servicios. Esa sería nuestra victoria».

Pero para lograr esto, como acotó Dadeymis Luis Quintana secretaria del Comité Municipal de la CTC, es necesario el completamiento de las plazas, la caracterización de las personas para la búsqueda del más capaz y buscar desde la base todos los cuadros posibles.

Además, como añadió José Díaz Vidal, trabajador de la Empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur, Episur, «el cuadro sindical debe ser una persona a la que le guste, que le nazca; pues no porque sea una persona disciplinada o tenga un nivel cultural es el que va a resolver el problema.

«El del sindicato debe ser el hermano, el amigo, el confidente del trabajador, alguien a quien le duele y siente las cosas en carne propia. Además, debe estar dispuesto a prepararse, conocer los últimos cambios económicos que se realizan en el país para defender al trabajador».

La política de cuadro, el vínculo con nuevos actores económicos, la estimulación moral fueron algunos de los temas analizados. Foto: Cortesía de la CTC

En otro momento de su intervención, Díaz Vidal comentó cómo su entidad exporta cuatro rubros y pretende incrementar otros, como aletas de tiburón, para aumentar los ingresos de divisas; laboran en un autoconsumo y organizan la venta online de otros productos.

Los más de 60 delegados santacruceños dialogaron, igualmente, sobre la afiliación, la atención a los jubilados, los cambios de labor, el incremento de producciones alternativas, los encadenamientos con el sector no estatal, entre otros elementos.

En tanto, Yamisleydi López Fernández, secretaria general de la CTC en la provincia, resaltó que es importante reconocer aquellos colectivos donde se logran buenas relaciones entre el sindicato y la administración, donde se explotan las potencialidades y se trabaje de conjunto para que el centro avance.

|

 

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil