Los altos niveles de déficit de capacidad de generación de días anteriores empiezan a disminuir este jueves y la tendencia es continuar bajando con las incorporaciones de termoeléctricas que estaban fuera de servicio, según informó Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad.
En horas del mediodía la afectación estimada por déficit es de 800 MW, mientras que en el pico nocturno está calculada en 972 MW, de acuerdo con los datos analizados en horas de la madrugada por el Despacho Nacional de Carga de la Unión Eléctrica.
La demanda máxima de esta noche está considerada en 3200, una cantidad que se va elevando en estos meses, sobre todo en julio y agosto, para lo cual se ha estado preparando el sistema de generación térmica que ha realizado labores para evitar que disminuyan las capacidades de entrega y se reduzcan al mínimo posible las roturas.
Esta mañana de jueves estaban en proceso de arranque la unidad 3 de la termoeléctrica de Cienfugoes cuya potencia es de 145 MW, así como la 6 de Mariel con 90 MW, por lo cual marcarán una tendencia a disminuir los tiempos de duración de los molestos apagones.
Mañana sábado podrían reingresar al sistema eléctrico la unidad 6 de Renté y la unidad 5 de Nuevitas, por lo cual ya el domingo estarían en pleno funcionamiento y cambiarían el escenario de la generación, sin llegar a eliminar totalmente los déficits.
El desbalance que perjudicó a la zona centrooriental con la avería en calderas de la unidad 1 de Felton también podría quedar resuelta en las próximas horas al reincorporar ese bloque en la jornada dominical, lo cual pondría el sistema en equilibrio.