Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República, instó este miércoles a aprovechar las potencialidades económicas de estructuras portuarias y del transporte en aras de impulsar el desarrollo, en intercambio con trabajadores de estos sectores en el municipio holguinero de Antilla.
Como parte de un recorrido por objetivos socioeconómicos del nororiental territorio, el dirigente visitó el puerto, donde compartió con obreros de las Unidades Empresariales de Base Navegación Caribe, Prácticos de Cuba y Consignataria Mambisa, y analizó el cumplimiento de las indicaciones dadas en su anterior visita.
Marrero Cruz recalcó a las autoridades de gobierno en la localidad la tarea de apoyar el rescate de las condiciones en esas áreas, entre las que se encuentran un muelle en mal estado y la habilitación de tanques para almacenar combustible, lo que ahorraría gastos en la transportación de cargas y agilizaría el proceso de entrega.
A partir de los criterios de los trabajadores se realizará un estudio con el coordinador de programas de la economía, la universidad y las autoridades territoriales para impulsar la creación de una empresa estatal de subordinación local que permita elevar los ingresos.
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) June 12, 2024
Ante las preocupaciones de los obreros, alegó que no se debe violar su derecho de recibir el pago por utilidades cuando corresponde, cobrar el salario a tiempo o tener unas condiciones laborales dignas por la burocracia de algunos sistemas empresariales, para lo que sugirió la creación de nuevas estructuras estatales.
En el encuentro en la UEB Transporte Antilla, Eberto Tamayo Moreno, director de la entidad, expuso los resultados e inquietudes de los trabajadores, entre ellas, que aunque tienen siete medios técnicos, la falta de combustible les impide funcionar adecuadamente.
El Primer Ministro afirmó que la respuesta a todos los problemas no puede ser la privatización y exhortó al empleo de iniciativas para generar ingresos, por ejemplo, la recuperación de los servicios de chapistería y los convenios con otros organismos.
Asimismo, señaló la importancia de lograr el autoconsumo de las instituciones a través de la producción agrícola en huertos y parcelas, y avanzar en la bancarización mediante la creación de condiciones desde el mismo centro de trabajo, como la caja extra.
Posteriormente, en el municipio de Gibara, por el que fue electo diputado al Parlamento cubano, el jefe de gobierno inauguró la casita infantil «Luces Martianas», en el Consejo Popular de Uñas, con una capacidad de 16 niños y se reunió con los electores de las circunscripciones 37 y 55 de las comunidades de Pedregoso y La Nasa, respectivamente.
En el Puerto de Antilla chequeamos el cumplimiento de las indicaciones de la visita realizada en el mes de abril, referidas principalmente al estado técnico de los medios navales, la reparación de los muelles y el atraso en el pago de utilidades.#GenteQueSuma pic.twitter.com/SY3NTeBmUL
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) June 12, 2024
Acompañaron el recorrido Joel Queipo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia; Manuel Francisco Hernández Aguilera, gobernador de Holguín; Sonia Chacón, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por Gibara, y autoridades políticas y gubernamentales del territorio.