Sudary llamó a fortalecer la cooperación bilateral avalada en la confianza política existente al recibir, en un encuentro de cortesía, a la nueva embajadora cubana en el Reino, Milena Zaldívar.
La titular de la VII Legislatura del Parlamento camboyano destacó los históricos lazos de amistad y solidaridad que unen a ambos países, fundados en los principios de respeto mutuo y la defensa de la independencia, la soberanía, la paz y la honestidad.
Al calificar de excelente el estado de las relaciones bilaterales, Sudary ratificó el apoyo permanente del Legislativo de Cambodia a las causas justas defendidas por el pueblo cubano.
La jefa de la misión estatal cubana, por su parte, coincidió en resaltar la voluntad compartida por ambos Estados para la implementación de los acuerdos y consensos bilaterales en las áreas de salud, educación, cultura, diplomacia, agricultura y deportes, en aras de profundizar la cooperación mutua en beneficio de sus pueblos.
Ambas partes significaron además la solidez de los vínculos interparlamentarios y coincidieron en la necesidad de promover el diálogo a través de los grupos de amistad, así como los programas que fomenten la interrelación pueblo a pueblo.
Coincidieron también en la importancia de abordar iniciativas para el desarrollo de programas de cooperación a nivel local, o a través del hermanamiento entre las ciudades creativas seleccionadas por la Unesco en Cuba y Cambodia.
La embajadora de Cuba en el Reino realizó también esta semana una visita de cortesía al viceprimer ministro y canciller camboyano, Sok Chenda Sophea, quien reiteró la necesidad de levantar el bloqueo económico, financiero y comercial que desde hace más de seis décadas mantiene Estados Unidos contra Cuba.
El permanente apoyo a Cuba, subrayó, es expresión del rechazo a la política hostil impuesta por el gobierno de los Estados Unidos a la isla, considerando su marcado carácter extraterritorial y las afectaciones que representa para el desarrollo de la sociedad cubana.
Zaldívar aprovechó la ocasión para ratificar el agradecimiento por las incontables muestras de solidaridad de Cambodia hacia Cuba, y en particular el apoyo a la lucha por el fin del bloqueo, cuyos efectos se recrudecen por la injusta inclusión de la Isla en la unilateral lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.