Con las salidas de las unidades 1 de Felton y 3 de Cienfuegos entre las ocho que están fuera de servicio, el Despacho Nacional de Carga estima que las afectaciones por el mediodía serán de 800 MW y en el pico nocturno alcanzarán los 1240 MW.
Están en avería las unidades 6 de Mariel que se espera reincorporar tarde en la noche, 6 de Santa Cruz cuyo reingreso pudiera ser el fin de semana, 2 de Santa Cruz y 1 de Felton que está en proceso de enfriamiento para poder hacer el diagnóstico tras la rotura anoche a las 8 y 33.
Por impostergables mantenimientos están paralizadas las unidades 1 de Santa Cruz del Norte hasta principios de julio, 3 Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos que pudiera entrar esta noche con 145 MW, 5 de Renté con posibilidades de reingreso hoy y la 5 de Nuevitas.
Las complejidades comenzaron ayer con afectaciones durante todo el día, incluida esta última madrugada, y la máxima llegó a ser de 1221 MW casi a las 9 pm.
El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad, dijo que durante el día se está distribuyendo combustible para aliviar la situación mediante la generación distribuida durante la noche y la madrugada, cuya mejoría pudiera aumentar si entra la unidad 3 de Cienfuegos.