En el tunero municipio de Majibacoa piensan y actúan en defensa de la Tierra, y con la implementación de una estrategia que une esfuerzos multisectoriales socializan buenas prácticas con resultados tangibles, por eso ganaron la sede del acto provincial por el Día Mundial del Medioambiente.
Así lo destacó Gisela Olano Felipe, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) en Las Tunas, en la celebración de esta efeméride internacional, instituida por la Organización de las Naciones Unidas para alertar sobre los peligros que enfrenta la humanidad como consecuencia del cambio climático, acelerado por el comportamiento irracional del hombre.
En la finca Hermanos Velázquez, de esa demarcación, hay ejemplos de relaciones amigables con el entorno natural, y el uso de técnicas agroecológicas la convierte en un referente, cuya expresión está en el manejo sostenible de la tierra y otros recursos naturales que le permite el desarrollo razonable en la producción de alimentos, reconoció la directiva.
Otras 10 formas productivas similares aspiran a declararse con la condición de Manejo Sostenible de Tierra, todas adscriptas a la Cooperativa de Crédito y Servicio (CCS) Cuba Va, una organización que implementa acciones en este sentido, y un movimiento encaminado a extender el respecto a la naturaleza y la convivencia armónica de los seres humanos y la madre naturaleza.
Entre los logros más significativos de este territorio, Olano Felipe citó el cumplimiento del plan de reforestación del pasado año, ascendente a 80 hectáreas, y de las 19 tareas comprometidas con el programa de cuidado de la cuenca del río Naranjo, propósito de interés nacional porque está enmarcada en el Delta del Río Cauto, en la provincia de Granma colindante con esa zona.
También elogió la implementación de la Tarea Vida y como parte de este Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, la materialización de los programas de manejo y operativos para la salvaguarda del área protegida Monte Naranjito-Cenicero, ubicada en este municipio.
Aseveró que estás realizaciones responden al llamado de Cuba de frenar la desertificación y a los anhelos de esta convocatoria internacional, instituida para incitar la conciencia colectiva sobre los problemas más apremiantes que enfrenta el planeta y actuar en consecuencia para mitigar su impacto.
La ocasión fue propicia para reconocer a 17 entidades de todos los sectores en la provincia con encomiables aportes al objetivo de salvaguardar en estado favorable la situación medioambiental de sus entornos, y por las actividades que promueven esos principios y asumen el lema: Nuestras tierras, nuestro futuro que preside esta jornada que culmina el venidero día 15.
Galardones recibieron organizaciones destacadas en la información, la formación de valores en el cuidado y conservación del medioambiente, la gestión de proyectos ambientales, el asesoramiento y la capacitación, y con adecuado manejo de los recursos agua, suelo y bosque.
En el acto Yurenis Machín Silega, secretaria general del Comité Provincial del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte, otorgó a la Subdelegación de Medioambiente del Citma el Sello XX Aniversario del concepto Revolución, instituido por la CTC; y, al trabajador Lázaro Gordis Ferrera le impuso la distinción honorífica Juan Tomás Roy, quien sobrepasa las dos décadas de quehacer ininterrumpido en el sector.