Icono del sitio Trabajadores

Gesto altruista

En el marco de la Jornada Nacional del Donante Voluntario de Sangre, la Isla de la Juventud ha alcanzado más de 900 donaciones, cifra que representa un acto de solidaridad y generosidad por parte de los pineros, quienes han demostrado una vez más su compromiso con la salud de su comunidad.

Foto: Gloria Esther Morales Campanioni

Tal gesto se incrementa ante la cercanía del 14 de junio, fecha marcada por la Organización Mundial de la Salud y sus países miembros, como el Día Mundial del Donante de Sangre, pero que inicia el seis de dicho mes, en conmemoración a la donación realizada en el Banco Provincial de La Habana por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para ayudar al pueblo de Perú que había sufrido un desbastador terremoto.

Esta efemérides sirve para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados, por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares en aras de acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad.

Muchos son los mayores de 18 años y hasta los 65 años, que acuden a donarla de manera sistemática, considerándolo como un acto de conciencia y solidaridad, que contribuye a la realización de numerosas intervenciones quirúrgicas y trasplantes gracias al programa del donante voluntario de sangre que garantiza más de 400 mil donaciones de sangre anuales.

En homenaje a esta noble acción, del seis al 14 de junio se realiza la jornada nacional, organizada por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (Minsap), donde se reconoce a los trabajadores de los bancos de sangre, los médicos y enfermeras de los consultorios, los dirigentes de base, y en especial a cada uno de los donantes voluntarios, incluidos los de plaquetas y plasma que están comprometidos con nuestros principios y con la salud del pueblo cubano.

Para cumplir con este programa el país cuenta con 15 bancos provinciales, 31 bancos municipales, 131 centros de extracción, donde se garantiza una sangre segura, con una rigurosa selección de los donantes.

La donación de sangre es un gesto noble y desinteresado que puede salvar vidas. Gracias a la colaboración de los 982 donantes de sangre que residen en la Isla, se ha podido garantizar un suministro para aquellos que más lo precisan.

Sin embargo, el Banco de Sangre Municipal (BSM) Roberto Hernández Smith necesita donaciones de los tipos O-, A-, B- y AB-. Estos grupos sanguíneos son los más difíciles de conseguir, por lo que se hace un llamado a la comunidad para que se acerquen a donar y ayuden a salvar vidas.

Los donantes voluntarios de sangre son verdaderos héroes anónimos, personas altruistas y humanas que dedican parte de su tiempo y de sí mismos para ayudar a los demás. Su contribución es invaluable y merece ser reconocida en todo su esplendor.

Por ello, este viernes 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre a las 10:00 a.m. en el Rodeo, se llevará a cabo una emotiva actividad para reconocerlos en estos tiempos tan difíciles, donde la solidaridad y la generosidad de estos hombres y mujeres, son un verdadero ejemplo a seguir, demostrando que juntos podemos marcar la diferencia y salvar vidas.

Ohalis Morales Estrada, directora del BSM, agradece el gesto de cada persona que extiende su brazo, de forma desinteresada y altruista, para salvar millones de personas, incrementar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades mortales, apoyar procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, además de ser útil en el Programa Materno Infantil u otras Emergencias.

Es común encontrar en el BSM a hombres y mujeres, lo mismo del sector educacional, la empresa eléctrica, constructores, de comunales, de salud…, a quienes les hacen la inscripción de donante, solicitan el carné de identidad, mientras la doctora le practicaba el habitual interrogatorio, chequeo de tensión arterial, pulso, temperatura, verifica el peso, examen físico, hemoglobina, grupo y factor, además de cotejar su condición de salud y emitir recomendaciones para la posterior jornada.

Pablo, Ofelia, Andrés, Marcia, Yanelis…, son solo algunos nombres afiliados del sector estatal, jubilados y nuevos actores económicos, agrupados en 697 secciones sindicales de la Isla de la Juventud que se suman a las estadísticas de donantes voluntarios regular y repetitivo (habitual), quienes contribuyen con su gesto a aportar este vital líquido y detener la necesidad de recurrir a donantes familiares.

Esta iniciativa sindical es una estocada más ante el bloqueo económico, comercial y financiero instaurado por el Gobierno de Estados Unidos el tres de febrero de 1962 por el entonces presidente John F. Kennedy y que se recrudece de manera constante con pérdidas económicas, cuya más reciente actualización del informe de Cuba presentado en la Asamblea General de Naciones Unidas superan los seis millones de dólares, solo en los 14 primeros meses del gobierno de Joseph Biden.

Brazos extendidos sobrarán en el BSM Roberto Hernández Smith, trabajadores dispuestos entre la masa laboral, como mismo lo hacen en sus respectivos centros, donde se crecen en estos tiempos de la guerra económica más prolongada contra Cuba y de un recrudecimiento del bloqueo ante la vigencia de las 243 medidas coercitivas e unilaterales impuestas por la administración de Donald Trump y mantenidas de forma intacta por Biden.

Compartir...
Salir de la versión móvil