Por: Iliana García Giraldino
El Día Nacional de la Federación de Rusia (12 de junio) fue conmemorado en Cuba con un acto que resaltó los fraternales vínculos bilaterales que hoy se profundizan y avanzan en el propósito de elevar las relaciones económicas al mismo nivel que las políticas.
En estos 64 años de cordiales relaciones ininterrumpidas, primero con la URSS y luego con Rusia como su heredera histórica, la solidaridad ha superado las pruebas del tiempo, afirmó Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), sede de la celebración.
Continúan fortaleciéndose los lazos de hermandad en tanto el intercambio entre ambos gobiernos es al más alto nivel, remarcó haciendo referencia a las cuatro visitas realizadas por el presidente Miguel Díaz-Canel a Rusia en las cuales sostuvo encuentros con el mandatario ruso Vladimir Putin, y a la firma de acuerdos oficiales, empresariales, comerciales y culturales.
Rusia está insertada en proyectos del Programa de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030 en la energética, la industria, el transporte y otras ramas, mientras es mercado importante para el turismo con incrementos de viajeros a la Isla, resaltó González Llort.
Puso de relieve el apoyo de la nación euroasiática a Cuba frente a la hostilidad del gobierno estadounidense, en la lucha contra el bloqueo y la inclusión de Cuba en la lista espuria de patrocinadores del terrorismo unilateralmente formulada por EE.UU.
Rechazamos la férrea política de sanciones contra la Federación de Rusia, remarcó, añadiendo “estamos seguros que la práctica de la solidaridad y la cooperación internacional constituyen el camino hacia un mundo más justo y sostenible”.
Viktor Koronelli, embajador de la Federación de Rusia, manifestó su complacencia por la celebración en un ambiente de hermandad del Día de Rusia en Cuba, país al que calificó de aliado clave en América Latina y el Caribe, y señaló la coincidencia de ambas naciones “abogamos por un orden mundial multipolar, más justo y equitativo”.
Condenó las sanciones y el bloqueo a Cuba, destacó las relaciones bilaterales al más alto nivel considerando que las relaciones Cuba-Rusia están en auge y se trabaja para re-impulsarlas en las esferas económicas y comerciales.