Esperança Laurinda Francisco Nhiuane Bias, presidenta de la Asamblea de la República de Mozambique, recorrió hoy la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), como parte de su visita oficial a Cuba.
Según informó la Asamblea Nacional del Poder Popular en su sitio web, la titular africana conoció las particularidades de mano de Ramón Daniel Galindo, director de Control y Fiscalización de la Oficina de la ZEDM.
La visitante se interesó por los incentivos fiscales, la moderna terminal de contenedores -proyectada como un puerto de transbordo y centro logístico regional-, la marcha de los 64 negocios aprobados y un concesionario, y el uso de las fuentes renovables de energía con el funcionamiento de cinco parques solares fotovoltaicos y 7,05 megawatts de potencia instalada, y los atractivos de su ubicación geográfica en el área de América Latina y el Caribe.
A pesar del bloqueo, podemos apreciar que Cuba está avanzando en su desarrollo, manifestó la presidenta del Parlamento de Mozambique.
Como parte del recorrido, la delegación africana conoció que la ZEDM fue creada el 1 de noviembre de 2013 como parte de la actualización del modelo económico cubano y posee un marco regulatorio propio para atraer la inversión extranjera y nacional.
Entre sus objetivos sobresalen la producción de bienes y la prestación de servicios con valor agregado, mediante el empleo del conocimiento y la innovación, así como tecnologías limpias; que contribuyan al desarrollo de la economía cubana, a la vez que reduce costos de importación, impulsa el crecimiento, crea puestos de trabajo y facilita la inversión extranjera directa, añadió la explicación.
Se precisó que la Oficina de la ZEDM cuenta con un Sistema de Ventanilla Única, que brinda información al inversionista y facilita la constitución de empresas y la tramitación de los registros y licencias.