Con siete unidades térmicas en avería y mantenimiento, la afectación por déficit de capacidad de generación alcanzará este mediodía 550 MW, y en el pico nocturno se estima en 575, según la nota informativa de la Unión Eléctrica.
De las instalaciones en funcionamiento, se encuentra en avería las unidades 6 y 8 de Mariel, 3 de Cienfuegos, 6 de Rente, mientras que están en mantenimiento las unidades 1 de Santa Cruz, 5 de Nuevitas y 5 de Rente.
Una mayor disponibilidad de combustible ha evitado que las afectaciones se acerquen o rebasen los 1000 MW como en jornadas anteriores, aunque están fuera de servicio por falta de diésel 43 centrales de generación distribuida que dejan de aportar 249 MW.
Según avance el día, se estima que habrá alguna mejoría porque para el pico se estima la entrada de motores de la Generación Distribuida que al recibir combustible generarán 100 MW, a lo cual se sumará el reingreso de la unidad 3 de Cienfuegos con 135 MW y la 8 de Mariel en proceso de arranque esta mañana con 80 MW.
Las demandas han bajado, pues en el horario diurno será de 2130 y en la noche 2950, por lo cual as afectaciones están estimadas en 550 MW y 575 MW en cada momento de mayor demanda.
También la nota de la UNE dice:
En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad desde las 09:05 horas de la mañana, la afectación se ha mantenido durante toda la madrugada de hoy.
La máxima afectación en el día fue 607 MW a las 19:30 horas, no coincidente con la hora pico.